Tres niños están en la UCI y más de 30 en planta con bronquiolitis en Almería

El Materno Infantil ha llegado a recibir más de 300 menores por urgencias en un solo día

El Materno Infantil está recibiendo estos días un aluvión de pacientes con bronquiolitis.
El Materno Infantil está recibiendo estos días un aluvión de pacientes con bronquiolitis. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 22 nov. 2022

Tres niños con bronquiolitis se encuentran en estado grave en la unidad de cuidados intensivos, más de una treintena con la misma enfermedad permanecen ingresados en planta y cerca de una veintena están también hospitalizados con bronquitis  en el Hospital Materno Infantil de Almería.



Esta es la situación este martes en el Hospital Universitario Torrecárdenas, que al igual que otros centros sanitarios andaluces y españoles está sufriendo una fuerte oleada de casos de bronquiolitis, una infección pulmonar causada sobre todo por el virus respiratorio sincitial y que, como está sucediendo, es una de las principales causas de hospitalización entre los niños menores de dos años.



De hecho, casi todos los niños ingresados en el Materno Infantil de Torrecárdenas son  menores de un año y muchos de ellos incluso están por debajo de los tres meses. Aunque profesionales consultados por este periódico han expresado su alarma por una situación cercana al colapso en las urgencias de pediatría, desde el propio hospital almeriense, si bien se reconoce que el servicio se ha encontrado estos días con un verdadero aluvión de pacientes, se afirma que de momento la situación está bajo control.



En esta semana se han llegado a atender más de 300 pacientes en un solo día, algo que sin duda podría haber colapsado el área de urgencias antes de la puesta en marcha del nuevo materno infantil, que  de momento  ha podido hacer frente a esta oleada. La situación más preocupante es sin duda la de los tres niños ingresados en la UCI, puesto que dos de ellos han tenido que ser sometidos a ventilación mecánica y el tercero necesita también de una mascarilla de oxígeno. 



Evolución



Lo peor de todo es que se espera que la evolución del número de casos puede empeorar aún durante este pico, que podría prolongarse hasta el mes de diciembre y a la Navidad. Tras este pico en noviembre y diciembre, históricamente también suele producirse otro sobre el mes de febrero o marzo siguiente. 



Los síntomas de la bronquiolitis suelen comenzar con episodios de tos, dificultad respiratoria, mucosidad nasal y fiebre, que pueden empeorar y llegar a hacer necesaria la atención médica e incluso el ingreso hospitalario, como es el caso de los más de 30 menores almerienses.



Mensaje de tranquilidad

Pese a la alarma que parece haberse activado en muchos hospitales ante la multiplicación de casos, la Consejería de Salud ha transmitido a este diario un mensaje de tranquilidad. Según el director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Luis Martínez Hervás, “la situación está perfectamente controlada en toda Andalucía, estamos dotados con los pediatras suficientes y los recursos sanitarios necesarios, las UCI están holgadas para atender cualquier complicación, que por otro lado no es  excesivamente frecuente en este tipo de enfermedades”.


Hervás reconoce que la demanda ha aumentado en la comunidad, pero al mismo tiempo considera que “la población debe estar muy tranquila porque el sistema sanitario está dando perfectamente respuesta”. Y considera que respecto a la incidencia de la bronquiolitis, aunque ha aumentado en los últimos días, “todavía no estamos en niveles de alta frecuentación, nos encontramos por debajo de la media nacional y  de otras comunidades autónomas como el País Vasco y Cataluña, de forma que aún tenemos un margen de maniobra, y las urgencias no están excesivamente presionadas en cuanto a la atención”.


El director general concluye pidiendo “tranquilidad” a la población, y que “haga caso de las autoridades que nos aconsejan la vacunación, que termina evitando enfermedades que por una u otra razón se van complicando. Todo lo que hagamos en el lado de la prevención nos va a beneficiar, a nosotros y a nuestros hijos”. 


Sin muertes por covid-19

Mientras la bronquiolitis campa por sus anchas, el covid-19 no se ha cobrado ninguna muerte en la provincia en los últimos siete días, según el informe de este martes de la Consejería de Salud. En Almería hay actualmente 13 personas hospitalizadas con covid-19, de las que dos se encuentran en cuidados intensivos.


Temas relacionados

para ti

en destaque