¿Qué hay que saber de la bronquiolitis?

Torrecárdenas difunde vídeos con mensajes de profesionales sanitarios

María de los Ángeles Vázquez, jefa de Pediatría.
María de los Ángeles Vázquez, jefa de Pediatría. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:26 • 23 nov. 2022 / actualizado a las 22:31 • 23 nov. 2022

Las doctoras María Ángeles Vázquez y Leticia Martínez han trasladado su opinión sobre el elevado número de pacientes infantiles con bronquiolitis que hay en la provincia de Almería.



Vázquez y Martínez han aportado información clínica al respecto a través de sendos vídeos colgados en la cuenta de Twitter del Hospital Torrecárdenas en las últimas horas.



Así las cosas, Vázquez, jefa de Pediatría del Hospital Materno Infantil, ha explicado que la bronquiolitis es una infección causada por un virus, que afecta a las vías respiratorias más pequeñas de los niños pequeños, en general menores de dos años de edad.



“Estas infecciones, generalmente, las sufrimos todos los años en las áreas de Pediatría en los meses de otoño e invierno, si bien este año el brote epidémico se ha adelantado, a lo mejor relacionado con la pandemia pasada del coronavirus, y trae especial intensidad y morbilidad”, ha explicado la doctora.



La jefa de Pediatría prevé una mayor afluencia de pacientes no solo a las áreas de Urgencias sino en hospitalización porque los casos más graves precisarán de cuidados críticos.

Consejos



Por su parte, la doctora Leticia Martínez, del área de Infecciosos del Hospital Universitario Torrecárdenas, precisaba que esa mayor intensidad de los casos de bronquiolitis “se da no solo en Almería, sino en toda España, en todo el mundo”.



A modo de prevención, Martínez pedía evitar las visitas o los besos a lactantes “porque el virus va en nuestras manos”. “Cuando un niño menor de tres meses de edad presenta síntomas, debe ser valorado por un profesional para ver la gravedad. Si vemos que el niño respira rápido, que se le hunde la barriguita, deja de comer o la fiebre dura más de dos o tres días, se debe consultar de forma urgente”, comenta la facultativa.

El clima



Por su parte, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha apuntado que las condiciones climatológicas en Andalucía han propiciado que la incidencia de bronquiolitis actualmente sea menor que a nivel nacional, donde la tasa es superior al 18%, mientras que la andaluza se sitúa en un 14,2%. García ha aseverado que, en caso de producirse un aumento de casos, “no vamos a tener problema ya que todo está protocolarizado”.


Así se ha manifestado la consejera durante una atención a medios en el marco de la inauguración del II Foro Andalucía de Enfermedades Raras, organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).


García ha señalado que las altas temperaturas en Andalucía han evitado que haya gran incremento en los casos de bronquiolitis, toda vez que ha advertido que “no significa que en una semana o diez días podamos tener una tasa de incidencia parecida a la que están sufriendo otras regiones”.

Plan previsto

En esta línea, ha puesto de relieve que todos los hospitales “tienen su plan de alta frecuentación”. “Todo está protocolarizado ante una incidencia elevada”, por lo que “no vamos a tener problema”, ha apostillado la titular de Salud de la Junta de Andalucía, informa Europa Press.


Asimismo, ha explicado que la bronquiolitis “se está dando en niños entre dos y cuatro años que han estado poco expuestos por las medidas de protección ante el coronavirus”.


“Este año como novedad en la vacunación de la gripe se introdujo a los niños entre seis y 59 meses”, ha recordado Catalina García, para recalcar a continuación que “es importantísimo vacunar a los niños, es la medida de prevención más importante”. La campaña de vacunación empezó el mes pasado.


Temas relacionados

para ti

en destaque