Muere Hermelindo Castro, el gran protector del medio ambiente almeriense

Melo, como era conocido por sus muchos amigos, llevaba décadas afincado en la provincia

Hermelindo Castro Nogueira, Melo, en una imagen en la Universidad de Almería
Hermelindo Castro Nogueira, Melo, en una imagen en la Universidad de Almería La Voz
La Voz
10:43 • 28 jun. 2023

Hermelindo Castro Nogueira, uno de los pioneros en el estudio y defensa del medio ambiente almeriense, ha fallecido a la edad de 74 años después de una larga enfermedad. Aunque gallego de nacimiento, Melo -como era familiarmente conocido- llevaba décadas afincado en la provincia de Almería, donde destacó tanto por su actividad investigadora y docente en la Universidad de Almería como por su faceta política, siempre en cargos relacionados con la protección del entorno natural. 



Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor Titular de Ecología en el Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería fue coordinador de la Titulación de Ciencias Ambientales en esta universidad. En el plano de la gestión política, ocupó el cargo de director provincial de la Agencia de Medio Ambiente (1985-1994). También fue director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (2000-2004), así como director general del Instituto del Agua de Andalucía (2004-2008). Asimismo, durante cuatro años desempeñó la presidencia de Europarc-España (2008-2012) y  fue igualmente director del Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global desde 2008. Otro de sus cargos públicos más relevantes fue el de presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un espacio natural del que era un apasionado defensor, como lo fue de todos los parques y parajes almerienses, a cuya protección real y efectiva contribuyó en primera persona. 



Su compromiso docente y de investigación estuvo relacionado con la ecología aplicada y biología de la conservación. Es co-autor de más de veinte libros sobre aspectos naturales andaluces y sus ecosistemas representativos y publicó durante su trayectoria académica una treinta artículos en revistas científicas y docenas de artículos de divulgación científica. Además, dirigió quince proyectos centrados en la ecología aplicada, la gestión de los recursos naturales y la conservación de la naturaleza. La gestión del agua era una de sus grandes preocupaciones, y su actividad divulgativa, muy intensa a este respecto, como en este artículo que publicó en La Voz de Almería



Hombre muy afable, dotado de una notable inteligencia y una fina ironía gallega, mostró y demostró una auténtica pasión por defender la protección del medio ambiente y de los recursos naturales como garantía de sostenibilidad para las futuras generaciones, cuando todos estos conceptos apenas eran conocidos ni se habían implantado en la agenda pública. Fue, por tanto, un verdadero precursor de las políticas de sostenibilidad tanto en Almería como en el conjunto de Andalucía. 







Temas relacionados

para ti

en destaque