El Retrovisor: El “amaño” de García en el Almería-Real Madrid

El periodista José María García rectifica y asegura que no hubo amaño

Testigo directo del Real Madrid-Almería CF fue Antonio Torres, primero de la izquierda con barba, en el banquillo del Bernabéu, 19 de mayo de 19
Testigo directo del Real Madrid-Almería CF fue Antonio Torres, primero de la izquierda con barba, en el banquillo del Bernabéu, 19 de mayo de 19 La Voz
Antonio Torres
12:31 • 17 jun. 2023

La polémica y la sospecha persiguió a ese partido que finalizó con empate a uno y le dio la permanencia al Almería. Las rectificaciones se produjeron ante el micrófono del programa Herrera en Cope en el que José María García afirmó que el Real Madrid, presidido por el añorado Lorenzo Sanz se vendió en un partido del filial ante el Almería. La familia del presidente anunció medidas legales que obligaron a que García rectificara eximiendo a la familia Sanz. Y García, es noticia rectificó después ante el paisano Carlos Herrera, protagonista de la semana por la entrevista a Zapatero. Bajo el mandato de Sanz, recuerdo perfectamente la noche en la que el Madrid ganó la Séptima Copa de Europa, gol de Mijatovic, y me llenó de orgullo de que Lorenzo Sanz tuviera el detalle de acordarse en la celebración de la Peña de Berja, cuando hay miles de peñas, en declaraciones a José Ramón de la Morena entonces en el equipo que confeccionó Alfredo Relaño en la Cadena SER. 



Testigo directo



El partido se disputó en el Santiago Bernabéu y quien firma este artículo fue testigo directo. Marqué un hito al ser, posiblemente, el único periodista que ha podido sentarse en el banquillo del mejor estadio del mundo en partido oficial. Y lo hice gracias a la generosidad del entrenador del Almería CF Esteban Vigo, exfutbolista internacional, quien dio mi DNI al delegado de campo para sentarme junto al cuerpo técnico y los suplentes como se recoge en la foto que publicó una agencia de Madrid para LA VOZ DE ALMERÍA y que aparece en el libro de la historia de la radio de Almería, Soñar la radio. Estuve sentado entre Jon Baquero y Portillo. Como estuve conectado toda la tarde con dos grandes profesionales de Canal Sur Radio y Televisión hicimos algo histórico. Ángel Acién en cabinas del Bernabéu, el exdirector general Joaquín Durán en esa temporada presentador de La gran jugada y quien firma el artículo en el banquillo. Una experiencia emocionante que permanece, 27 años después. 



Tres mil almerienses en el Bernabéu. Recuerdo la emoción y tensión del partido y la alegría final por la permanencia. Fue un partido competido con disparos de las promesas madridistas repelidos por el larguero al principio y al final con acciones de Sandro y Pedro, delantero centro que para alimentar el morbo fue fichado por el Almería ese verano. Momentos de tensión. Hubo gritos y órdenes de Boquerón Esteban. Hablaba mucho con el central Popovic con Peralta, uno de los jugadores más estrategas y valientes de Almería, actualmente en la Policía Local. Al capitán Julio, le gritaba que adelantara la defensa y que no presionara a Sandro “tan arriba”. Lo que es la vida del fútbol, años después ambos coincidieron en el Málaga. Jon Bakero me preguntó por el resultado del Bilbao Athletic que descendió al perder 1-0 con el Lleida, en otro partido decisivo. Y Portillo también pendiente del Almería y de su Málaga, aprovechando que estábamos juntos. La narración fue extraordinaria. Recuerdo el júbilo final abrazados todos. Me fui al centro del campo y con mi teléfono móvil conecté y entrevisté en directo al capitán Julio, al goleador Luke con su gol 500 para la historia del Almería y a otros cuantos más en aquella locura. Al mismo tiempo que lo hacía para la radio, con dos micrófonos en la mano, algo increíble, se grababa para Canal Sur Televisión. Llovía a cántaros. Jamás olvidaré como Juan José Melero me lanzó desde la grada un anorak impermeable y la camiseta de esa jornada histórica que me regaló el serbio Ranko Popoviv, exentrenador del Real Zaragoza y que sueña con el Almería y a quien he saludado en más de una ocasión en el Mediterráneo. Por cierto, José Luis Masegosa y yo fuimos los primeros periodistas en utilizar el teléfono móvil en Almería desde 1994 con aquellos Motorola que nos costaron, nada de empresas, unas cien mil pesetas, un dineral, 600 euros de ahora. 



El Comité de Competición de la Federación acordó, el 13 de junio, día de San Antonio, abrir expediente extraordinario a los dos equipos de Segunda División por presunto soborno del Almería, presidido por Guillermo Blanes y Manolo García, a los jugadores y técnico del equipo madridista. Nombró, además, al abogado del Estado Francisco Risquete, juez instructor del expediente para aclarar si existió el pago de 600.000 pesetas por parte del Almería a cada jugador del Madrid por no ganar el último partido de Liga disputado entre ambos equipos. El encuentro acabó en empate con goles de Luke que batió a Pedro Contreras que jugó en el Betis, Málaga y Cádiz y empató en los minutos finales el Madrid B. El Sestao, que con el resultado del Almería descendió de categoría, pidió una investigación de los hechos al Comité de Competición. El cuerpo técnico y seis jugadores del Real Madrid rechazaron la acusación de soborno. 



En 1996, se completó con éxito el proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) del Almería y empezó la etapa gloriosa con Alfonso García y desde 2019 con Turki.  Con 1.000 accionistas se cubrió el capital social, según Relatos rojiblancos de Ángel Acién. Guillermo Blanes se convirtió en primer presidente de la SAD.





Temas relacionados

para ti

en destaque