Soterramiento: solo falta firmar el convenio para adjudicar la obra

El lunes se abrieron las ofertas y se han evaluado las doce propuestas recibidas

Diseño exterior que quedará de la unión de la estación intermodal y la nueva de autobuses
Diseño exterior que quedará de la unión de la estación intermodal y la nueva de autobuses La Voz
Lola González
20:04 • 13 jun. 2023

La llegada del AVE a Almería parece cada vez más cercana, se van desbloqueando escollos fuera de los límites de la provincia y se camina en dar solución a los problemas existentes dentro de ella. Tanto es así que el pasado lunes, 12 de junio, Adif siguió los pasos establecidos para la licitación del soterramiento y procedió a la apertura de sobres y exposición de informes para elegir la empresa más idónea para realizar la obra. Teniendo en cuenta la valoración, todo apunta a que podría ser Sacyr Construcción la que se quedara con los trabajos aunque desde muy cerca le sigue la UTE FCC Construcción-Contratas y Ventas. 



Así se recoge en el perfil del contratante de Adif Alta Velocidad que este martes hacía pública la documentación de un procedimiento de adjudicación que ahora mismo queda parado a la espera de contar con los fondos necesarios para financiar los trabajos, es decir, la firma del convenio de financiación entre Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento.



Y es que, tal y como se anunció allá por el mes de marzo, es necesario que este convenio esté rubricado antes de proceder a la adjudicación de los trabajos. De momento, el Ayuntamiento ha culminado todo el procedimiento necesario para la aprobación y puesta a disposición de fondos para el proyecto. El Ministerio de Fomento junto a Adif también ha cumplido con su parte en esta labor. 



Pendiente
Ahora todo queda sobre la mesa de la Junta de Andalucía que insiste en que “habrá soterramiento” y que será pronto, pero que no termina de cerrar los procedimientos y puede retrasar una adjudicación que es urgente para poder cumplir con los plazos de los Fondos Next Generation que obligan a terminar las obras en 2026 y hay que tener en cuenta que las obras previstas cuentan con 36 meses de duración. La situación va ajustadísima en el tiempo.



Más allá de la cuestión financiera, que marca el futuro del soterramiento, lo cierto es que ya se han abierto las ofertas siempre teniendo en cuenta que el presupuesto base de licitación sin IVA ascendía a 162.580.244 euros. Así, es Sacyr Construcción la que consigue una mayor puntuación en la parte técnica con 45,84 puntos y una propuesta de 136.973.690 euros y FCC Construcción en UTE con Contratas y Ventas, consiguen una puntuación de 45,12 puntos siendo la parte económica de 137.380.000 euros.






La oferta económica más baja llegó desde COMSA con 131,9 millones de euros y la más cara es la realizada por Acciona Construcción con 139,9 millones de euros.



Técnica
En la parte técnica la tercera mejor valorada es la UTE Dragados-Tecsa Empresa Constructora con 44,86 puntos.


Todo está aún en el aire, pero estos datos dejan muy bien situada a Sacyr como la que posiblemente se quede con la ejecución de los trabajos. Lo más importante ahora es cerrar la financiación porque sin ella, no hay adjudicación posible.


Temas relacionados

para ti

en destaque