La capital y su entorno tienen la población más joven de Andalucía

Con 42 años, el área urbana funcional de Almería puede presumir de tener la edad media más baja

Huércal de Almería es el municipio más joven de Almería y el segundo de Andalucía.
Huércal de Almería es el municipio más joven de Almería y el segundo de Andalucía. Tito S.
Tito Sánchez Núñez
19:24 • 02 jun. 2023 / actualizado a las 20:05 • 03 jun. 2023

Con una edad mediana de población de 42 años (42,00), el área urbana funcional de Almería, que incluye tanto a Almería como a cuatro de los municipios del Bajo Andarax de su área metropolitana (Huércal de Almería, Viator, Benahadux y Pechina) se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en el más joven de Andalucía en el entorno de sus capitales, por delante de Sevilla (43,33) y Granada (43,36).



Y eso, pese a que la capital no aparece entre los municipios con menor edad media de población según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, donde sí destaca, entre todos los de la provincia, Huércal de Almería, segundo en el ranking andaluz con una edad media de población de 36,44 años, solo por detrás de Vegas del Genil (Granada).



Los otros tres municipios del área metropolitana que forman parte del área urbana funcional destacan también por sus bajos números: Viator, como Huércal, colindante con la capital, está en el 'top ten' de municipios andaluces con una edad media de 37,85 años; Benahadux está entre los veinte primeros, con 38,41 años, y Pechina figura antes del puesto 30º con 39,10 años.



"El comportamiento demográfico que está teniendo Almería en los últimos 40 años es espectacular", señala el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería Andrés Sánchez Picón, que destaca que "estamos teniendo un crecimiento muy acelerado que ha convertido a nuestra provincia en una de las más dinámicas de España en cuanto a un crecimiento que deriva de dos cosas: saldos migratorios positivos y la población que llega, que es una población joven y en edad fértil; eso explica que tengamos una edad media más joven que en otros lugares".



Los datos de población también reflejan una edad media de población muy joven en el Poniente Almeriense, si bien estos no entran en la clasificación de áreas urbanas funcionales. Municipios como La Mojonera (36,53), Vícar (36,66), El Ejido (37,43) o Roquetas de Mar (37,91) están también entre los diez más jóvenes de Andalucía. También Níjar (36,60), municipio en este caso del Levante Almeriense, está entre los más jóvenes de Andalucía.



Explica Sánchez Picón que "no solo la población ha crecido aceleradamente, sino que se ha concentrado en el litoral, especialmente en la capital y en su área de influencia en el Bajo Andarax y también en el Poniente". ¿Por qué es significativo? "La distribución histórica no era esa; históricamente estaba más habitado el Almanzora, el peso que tenía la capital no era tan importante como hoy en día y poblaciones que ahora existen entonces no existían", comenta.



Más servicios en torno a la capital



El crecimiento de población y la disminución de la edad media en estos municipios del área urbana funcional se debe en gran parte "a actividades económicas que sostienen este crecimiento vinculadas a la agricultura intensiva, al desarrollo del turismo y de los servicios en estas poblaciones en torno a la capital: gente que trabaja en los comercios, en la administración o en industrias auxiliares del sector agrícola".


"Solo la Universidad de Almería tiene más de 700 profesores, personal de administración o servicios, además de cerca de 15.000 estudiantes. Es solo un ejemplo de cómo el sector servicios, en este caso el educativo, pero también los servicios sanitarios, provocan que tengamos un volumen de población muy importante y relativamente joven".


De las 232.516 personas residentes en los municipios del Área Urbana Funcional de Almería según los datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a 2022, la proporción de población de 0 a 14 años es de un 16,43%, la mayor relación de toda Andalucía, por delante de Sevilla (15,59%). La de 15 a 64 años se sitúa en un 67,58%, siendo igualmente la mayor de toda la comunidad por delante de Granada (67,56%) y Málaga (67,53%). La de mayores de 65 años queda en un 15,99%, la menor de Andalucía.



Temas relacionados

para ti

en destaque