Juan Francisco Rojas: “Almería ha demostrado que no quiere a la izquierda”

Vox pasa de dos a cuatro concejales en la capital y se consolida como tercera fuerza política

Rojas aplaude junto al parlamentario andaluz Rodrigo Alonso.
Rojas aplaude junto al parlamentario andaluz Rodrigo Alonso. Marián León
Miguel Cabrera
00:11 • 29 may. 2023

Hace solo unos meses, Juan Francisco Rojas se hubiera dado con un canto en los dientes si le hubieran asegurado mantener los dos concejales en Almería, como él mismo reconocía cuando ya prácticamente tenía el doble en la ‘buchaca’, en torno a las diez de la noche de este domingo. 



De ahí a que el número uno de la lista en la capital y presidente provincial de Vox se mostrara exultante con ni más ni menos que cuatro ediles. Con una sonrisa de oreja a oreja, y mientras aguardaba el permiso del jefe Abascal para ofrecer su discurso local, presumía ya de haber conseguido los mejores resultados del partido en todas las capitales andaluzas, con más de un 13% de los votos.



Una vez que, pasadas ampliamente las once de la noche, el líder nacional autorizaba el discurso a las provincias, Rojas pronunciaba tajante su juicio sobre lo sucedido: “Almería ha demostrado que no quiere a la izquierda”. 



Felicitación y compromiso



Tras felicitar a María del Mar Vázquez por su mayoría absoluta, ha asegurado, no obstante, que su partido tendrá un amplio protagonismo en el próximo mandato y mantendrá su compromiso con sus votantes, “fiscalizando de forma firme y tajante al equipo de gobierno”. “Vox va a levantar la bandera que nos han dado los almerienses, con más de 4.000 votos más que en 2019”, ha proclamado.



“Somos un equipo y un proyecto que ha venido para quedarse y que sigue creciendo, como se está demostrando en Almería y en la provincia”. En este sentido, ha destacado que Vox ha conseguido entrar en Berja, Garrucha, Vera, Huércal-Overa, Gérgal o Chercos, y que probablemente será decisivo para formar gobierno en Níjar “y puede que también en Garrucha”.



Estos resultados han hecho que Vox haya sido sin lugar a dudas el otro gran triunfador de la noche electoral de la capital en este 28M tras el PP, tras haber conseguido duplicar los dos ediles a pesar del duro golpe que supuso la marcha de uno de ellos al grupo de no adscritos en pleno mandato. Rojas consideraba todo un éxito el resultado, y a la vez reconocía que ese abandono de su inicial compañero de aventura al final ha podido jugar a su favor en estas municipales.



A pesar de que Vox ha doblado el número de ediles, la amplia victoria del PP y su aplastante mayoría absoluta va a hacer que no le necesite para gobernar, algo que, si bien por una parte no dará al partido opciones evidentes de entrar en el gobierno municipal, por otra le permitirá seguir consolidando su proyecto desde la oposición, como argumentaba Rojas cuando los resultados ya ser acercaban a ser definitivos.


“Podremos hacer una oposición mucho más sólida”, afirmaba minutos antes de recibir el permiso de Madrid para que los líderes locales pudieran hacer declaraciones oficiales a los medios de comunicación, una vez que, como siempre ha sucedido, hubiera que esperar a que Santiago Abascal diera el primer discurso y balance de las elecciones en el ámbito nacional.


Aplausos

Alrededor de medio centenar de simpatizantes aplaudía  y festejaba por todo lo alto sobre todo los resultados de Almería y de otros municipios de la provincia, como los seis concejales logrados en El Ejido o los cuatro de Roquetas de Mar (uno más que en 2019, también a pesar de los problemas durante el mandato en esta localidad del poniente), no tanto de otros donde también han sufrido algún que otro revés, muchos esperados como ha sucedido en Níjar, por ejemplo. En esta localidad, Vox ha perdido dos de los tres ediles logrados en 2019 tras la decisión de sus concejales de este mandato de no volver a presentarse, y de que el partido formara una lista que según muchos militantes estaba compuesta por personas no demasiado conocidas en el pueblo. Sin embargo, lo que es la vida y la política, y como ha resaltado Rojas, el único edil logrado ahora será probablemente decisivo para la formación del gobierno local junto al PP, arrebatando así la alcaldía al Partido Socialista


¡Juanfran, Juanfran! Exclamaban los presentes en la sede del partido en la Avenida de la Estación cuando se confirmaban los cuatro concejales en la capital. La celebración ha sido por todo lo alto y ha incluido, además de cervezas y refrescos, “hasta croquetas, empanadillas y tortilla de patatas”, como decían los responsables provinciales. Los integrantes de la lista local han estado respaldados por diputados regionales, como Mercedes Rodríguez y Rodrigo Alonso.


Temas relacionados

para ti

en destaque