Los afectados por el polvo del puerto anuncian una plataforma

Enfermos con patologías están dispuestos a pedir responsabilidades penales por las emisiones

Una imagen reciente de maniobras de carga de graneles sólidos en el muelle de poniente del puerto donde se aprecia el alto grado de contaminación
Una imagen reciente de maniobras de carga de graneles sólidos en el muelle de poniente del puerto donde se aprecia el alto grado de contaminación La Voz
Antonio Fernández
20:00 • 20 may. 2023

Afirman que llevan muchos años, décadas incluso, soportando los problemas derivados de las actividades de carga y descarga de graneles en el puerto de Almería. Se quejan de que durante este tiempo les han hecho poco caso y añaden que no es sólo el polvo, sino los humos de los motores de los barcos o el ruido de los motores durante día y noche.



Ahora están dispuestos a pasar a la acción y para ello han puesto en marcha una plataforma de afectados por este tipo de actividades y se quejan de que nunca o casi nunca se han cumplido algunos de los compromisos adquiridos por la Autoridad Portuaria, entre ellos realizar las operaciones de forma estanca o no realizar operaciones de carga en presencia del viento, sobre todo de poniente, que arrastra el polvo generado por los graneles hacia la ciudad.



Movilizados



El portavoz de este movimiento ciudadano, Jorge López Zea, explica que los vecinos, en especial los que residen en las zonas más próximas al Parque Nicolás Salmerón, ya no pueden seguir esperando la adopción de las medidas necesarias y para ello está creciendo esa plataforma de afectados, que incluye a enfermos e incluso a fallecidos, debido a la exposición continuada  durante años a la toxicidad del puerto.



El listado de patologías que se derivan de esa exposición, según indican, es larga e incluye cáncer, enfermedades pulmonares, como la silicosis, dermatológicas y oculares. Este movimiento se ha activado para iniciar acciones legales contra los responsables, desde la presidencia de la Autoridad Portuaria a la Capitanía Marítimo . Policía Portuaria, y contra los responsables de controlar y proteger a los ciudadanos, como las Delegaciones de Medio Ambiente o de Salud y el propio Ayuntamiento.



Lamentan tener que llegar a estos extremos, pero advierten que no se van a parar esta vez porque “llevamos años denunciándolo, junto con asociaciones vecinales, ecologistas o sociales, y numerosos vecinos a título individual, denuncias que se han hecho llegar a gestores, supervisores, autoridades, ministerios implicados, juzgados, Fiscalía de Medio Ambiente, Guardia Civil y medios de comunicación



Prevención



La ausencia de respuestas la consideran “una falta de respeto a la población, porque al parecer sólo les guían intereses económicos y políticos para que empresas de exportación y navieras se ahorren dinero, lo que resulta cuando menos inquietante”.


Para comprobar los efectos de esas maniobras afirman que sólo hay que acercarse al puerto, sobre todo en días de viento, para ver esas nubes de polvo y humo ‘volar’ hacia las viviendas y una zona “donde hay además un hospital, colegios, parques infantiles y hogares de pensionistas, cometidos a una contaminación que tiene efectos en la salud”.


Temas relacionados

para ti

en destaque