Inquietud por la posible supresión de un aula de bachillerato en el Celia Viñas

Cerca de 40 estudiantes que han pedido plaza no han sido admitidos provisionalmente

IES Celia Viñas.
IES Celia Viñas. La Voz
La Voz
21:00 • 18 may. 2023

La resolución del procedimiento de admisión del alumnado de primero de bachillerato para el próximo curso en el IES Celia Viñas de Almería ha llevado la inquietud y la incertidumbre a las familias de cerca de 40 alumnos, que de momento no han sido admitidos por el centro debido, según padres consultados, a la supresión de una clase.



“Este curso hay cuatro unidades y para el 2023-24 han dejado tres; responsables del centro nos han dicho que han intentado por todos los medios mantenerlas todas, pero afirman que en la Delegación provincial se han negado”, dice Cristina, madre de una estudiante que había solicitado el IES Celia Viñas.



Su hija termina este año cuarto de la ESO en las ‘Jesuitinas’ (Stella Maris) y había pedido el Celia Viñas como primera opción, aunque también había señalado otras dos alternativas de institutos públicos de la capital. Sin embargo, la Consejería de Educación de momento solo ha hecho público que no ha sido admitida en el primer centro solicitado, pero no donde ha sido admitida.



En situación similar se encuentran el resto de estudiantes que no han sido admitidos en el instituto de la calle Javier Sanz de la capital. Al igual que la hija de Cristina, muchos de ellos también proceden de colegios concertados, algo habitual todos los años, puesto que a partir de bachillerato las familias deben pagar alrededor de 400 euros mensuales -de media-, después de no haberlo hecho durante la ESO.



“No nos han dado ninguna explicación, pero no podemos seguir en la duda de dónde estudiarán nuestros hijos el próximo curso”, plantea Cristina, quien ya se ha dirigido a las Jesuitinas y ha reservado de nuevo plaza para su hija, ante la posibilidad de que sea dirigida a un instituto que no sea del agrado de ella y de su familia.  Al mismo tiempo, ha dirigido un escrito a Educación pudiendo que se le explique por qué se ha eliminado una unidad y reclamando que la mantengan.



Provisional



La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha dejado claro, por su parte, que se trata de un listado provisional de no admitidos y que, por lo tanto, no solo podría ser modificado, sino que también cabe la posibilidad de que se decida dar marcha atrás y no suprimir la unidad de bachillerato en el Celia Viñas o en otros centros en que se produzcan situaciones similares, que según la Junta son habituales cada año por estas fechas. 



La Delegación ha informado de que la admisión de alumnos publicada el pasado día 18 se realizó contando con una previsión de plazas previa, pero que si nuevos datos hacen necesarias más unidades podría darse marcha atrás.


Lo cierto es que tras la publicación del listado provisional de admitidos y no admitidos del centro -como en el resto de la provincia- en la actualidad se están reuniendo las comisiones territoriales de garantías de admisión, que serán las encargadas de recolocar el alumnado y, en su caso, de decidir la creación de nuevas unidades si son necesarias, o en este caso la no supresión de una de ellas.


En estos días, por tanto, se está decidiendo a qué centro irán los estudiantes del Celia Viñas que no han sido admitidos, a cuál de sus otras opciones que propusieron, o bien si esa cuarta unidad será ‘devuelta’ al centro y finalmente los 38 alumnos que provisionalmente habían quedado fuera serían finalmente admitidos.


La solución, el día 26

Esas comisiones territoriales también decidirán el centro que corresponde a alumnos que solo habían solicitado uno y que no habían sido admitidos en él, algo que también ha sucedido. La Delegación remarca que será el día 26 de este mes cuando todo se resuelva definitivamente, y será a partir de entonces cuando se conozca si ese cierre provisional de la cuarta unidad de bachillerato del Celia Viñas se mantiene o no.


La dirección del instituto ha expresado su confianza en que esta situación pueda resolverse de forma favorable para todas las partes, y ha asegurado, por otro lado, que en el procedimiento de matriculación para la ESO no se ha registrado ningún problema similar. “Han entrado todos”, ha manifestado.


Temas relacionados

para ti

en destaque