Expulsan a alumnos que agredieron a una profesora del IES Los Ángeles

Seis menores de 11 a 13 años la amenazaron, insultaron y tiraron una piedra en la calle

La profesora ha presentado una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional.
La profesora ha presentado una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional. La Voz
Miguel Cabrera
13:42 • 28 abr. 2023

Alumnos que participaron en la agresión en la calle a una profesora del instituto de Los Ángeles el pasado domingo han sido expulsados temporalmente por el centro como autores de una falta grave, según han informado fuentes cercanas a la investigación. 



La Delegación provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional no ha confirmado la expulsión, al entender que se trata de “datos personales”, aunque sí ha precisado que “se han tomado medidas con todos los alumnos (seis en total). Las medidas son distintas y proporcionales a la conducta de cada alumno en el hecho. En todo caso, las medidas tienen carácter educativo y recuperador y contribuyen a la mejora de su proceso educativo”, informa.



Los hechos se produjeron sobre las 13,00 horas del domingo, cuando la docente caminaba por la calle Cámaras de la capital y se encontró de frente con un grupo de seis menores, cuatro de ellos alumnos de su instituto y los dos restantes de otros centros educativos. 



Los menores, de diferentes nacionalidades y con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años -los del IES Los Ángeles cursaban primero de ESO- se interpusieron en el camino de la profesora impidiéndole el paso, al tiempo que la amenazaban e insultaban. Entre otras cosas, la llamaron “racista” y le dijeron: “en el cole te vas a enterar”, según ha podido saber este periódico. A continuación le tiraron una piedra, aunque por fortuna no llegó a alcanzarla. 



Cuadro de ansiedad



Debido a la agresión, la maestra sufrió un cuatro de ansiedad por el que tuvo que acudir a un centro de salud. Después de relatar lo sucedido a profesores y al equipo directivo del IES Los Ángeles, que le ofrecieron todo su apoyo, el director del centro se prestó a acompañarla el lunes hasta la Comisaría de la Policía Nacional, donde presentó una denuncia, aportando el informe médico recibido.



La profesora quiso manifestar también que uno de los menores del grupo trató finalmente de defenderla: “No te preocupes, seño”, le dijo tratando de intermediar entre sus compañeros para que dejaran de acosarla. Ninguno de los agresores había sido o es alumno de la agredida.



El instituto también puso inmediatamente los hechos en conocimiento de la Delegación provincial de Educación, que activó el protocolo de agresiones a profesores y puso a disposición de la docente los servicios jurídicos de la Junta, y asistencia psicológica, si la consideraba necesaria. El delegado territorial del ramo, Francisco Alonso, se puso en contacto con ella para expresarle todo su apoyo.


La comunidad educativa del centro ha condenado estos hechos, que el director del centro considera aislados, puesto que nunca antes se había producido algo similar. Además, ha informado de que los alumnos implicados tampoco se habían visto envueltos anteriormente en incidentes similares.


También la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería y representantes del profesorado han expresado su “apoyo y solidaridad” a la compañera agredida, al tiempo que ha calificado los hechos como “de extrema gravedad”, por lo que ha reclamado a la Administración “medidas eficaces y contundentes para que no se produzcan estas situaciones”, y que esté a la altura de las circunstancias para brindar todo el apoyo que necesiten los profesores y profesoras que sufren estas agresiones”.


En un duro comunicado, la junta de personal también expone que los docentes “se sienten desprotegidos con el aumento de las agresiones y por la falta de respaldo de la Administración ante los mismos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque