4.784 almerienses: récord de candidatos para ser concejal el 28-M

El BOP publica las candidaturas de las elecciones municipales en las cuatro juntas electorales

Fernando Giménez (PP) y Antonio Martínez (PSOE).
Fernando Giménez (PP) y Antonio Martínez (PSOE). Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:20 • 26 abr. 2023

La política municipal almeriense bate su récord de participación activa en las elecciones del próximo mes de mayo con hasta 4.784 aspirantes para ser concejal en las 103 localidades y en la entidad local autónoma de Fuente Victoria.



Los almerienses acudirán a las urnas el 28-M para elegir a un total de 1.015 ediles, lo que dejará fuera de las corporaciones a casi 4.000 aspirantes.



Una vez publicadas todas las candidaturas de las cuatro juntas electorales de zona (Almería, Berja, Huércal-Overa y Vera) en el Boletín Oficial de la Provincia, en Almería se ha alcanzado otro récord, el de listas: se han presentado un total de 360, 24 más que en las elecciones municipales de mayo de 2019 cuando se formalizaron 336.

Muchos partidos



El interés por la política municipal se deja notar en zonas del territorio almeriense con un gran volumen de población.



Así las cosas, de nuevo vuelve a ser Roquetas de Mar el municipio con mayor número de candidaturas para elegir a 27 concejales. En concreto, presentan listas en esta localidad del Poniente los siguientes 13 partidos o agrupaciones: PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Soluciones Independientes para Roquetas, Avanzamos Juntos España, Coalición Electoral Unión por Aguadulce, Con Andalucía, Independientes de Aguadulce y El Parador, Almería Avanza, Almería Viva, Libres y Civismo & Ciudadanía. En mayo de 2019 concurrieron 10 candidaturas.



En el caso de la capital almeriense, al igual que hace cuatro años, 10 son las listas que aspiran a tener representación en el Consistorio de la Plaza Vieja. Las candidaturas registradas en la junta electoral de zona son las de PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Almerienses-Regionalistas por Almería, Almería Suma, Escaños en blanco para dejar escaños vacíos, Partido animalista con el medio ambiente, Con Andalucía y Almería Avanza.



Por debajo de la decena de listas se sitúan las localidades de El Ejido (8), Huércal de Almería (8), Vícar (7), Carboneras (6) y Níjar (6), Vera (6). En Benahadux, Chercos, Dalías, Fiñana, Garrucha, Gérgal, Huércal-Overa, La Mojonera y Viator se presentan 5 candidaturas para las elecciones del próximo 28 de mayo.



Del análisis del conjunto de la provincia llama la atención que en otros municipios de mediana población, como son los casos de Cuevas del Almanzora, Macael, Antas, Cantoria, Los Gallardos, Purchena, Serón, Sorbas o Tabernas solo concurren dos listas: es decir, solo se disputan los escaños el Partido Popular y el PSOE.


Precisamente el coordinador de campaña del PP y diputado provincial, Fernando Giménez, puso este miércoles en valor que, junto al PSOE, sea el único partido que concurre a los 103 municipios almerienses y la citada entidad local autónoma.


El despliegue de candidatos socialistas también ha sido citado por el secretario general y el secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo y Antonio Martínez, respectivamente. Martínez, senador, está al frente del dispositivo electoral de esta fuerza política.


El Boletín Oficial de la Provincia publicará el 2 de mayo las listas definitivas para el 28-M.


Temas relacionados

para ti

en destaque