Los trabajos de regeneración del Delta del Andarax ya están al 30 por ciento

Llegan las palmeras a la zona de la actuación cuyos trabajos empiezan ya a tomar forma

Así está la obra de transformación del Delta del Andarax
Así está la obra de transformación del Delta del Andarax Javier Pajarón
Lola González
20:11 • 26 abr. 2023

Ya comienzan a verse los primeros pasos de la regeneración que debe llegar, gracias a los fondos de la Estrategia DUSI del Bajo Andarax que gestiona la Diputación Provincial, al Delta del Andarax. Unos trabajos que sirven como continuación por la ribera del río a la finalización de la prolongación del paseo marítimo a la espera de la construcción del puente que conecte ambas orillas del Andarax.



Según explican desde el ente provincial, los trabajos que están en marcha ya superan el 30 por ciento de su ejecución y, tal y como se puede comprobar en las imágenes, se ha comenzado la plantación de palmeras en esta zona.






Los trabajos que arrancaron a finales del mes de diciembre supone mejorar en una superficie que supera los 48.115 metros cuadrados y que tiene, inicialmente, este verano como meta para que los trabajos estén culminados. Hay que tener en cuenta que el proyecto cuenta con seis meses de ejecución y una inversión cercana al millón de euros.



Actuación
En esta actuación se trabaja en dos zonas diferenciadas: al norte y al sur del nuevo paseo marítimo, ambas con un primer objetivo común, la integración paisajística.






Para la zona al norte de este nuevo tramo de paseo marítimo se actúa sobre una superficie de 25.970 metros cuadrados donde se concentran la mayor parte de las obras proyectadas. Así, se han realizado trabajos previos de desbroce y limpieza de residuos del terreno antes de proceder a la regeneración y conservación de las especies vegetales que se encuentran en ese margen derecho del delta del río Andarax. Estas plantas se van a proteger con una delimitación a través de balizamiento perimetral de madera de 70 centímetros de altura.




En esta zona norte se creará lo que se ha venido a denominar como ‘Paseo de la Ribera del Andarax’ que se realizará a lo largo del margen derecho del río y que se unirá con el paseo marítimo de Almería a través de una prolongación de este último. Se ha previsto la prolongación del carril bici del paseo marítimo.


Temas relacionados

para ti

en destaque