La transformación del delta del Andarax, a toda máquina

Los trabajos tienen que estar culminados para este verano, según la previsión

Lola González
12:21 • 08 feb. 2023

Las obras que transformarán el delta del río Andarax en la continuación del paseo marítimo, marchan a pleno rendimiento. Al menos así lo pueden comprobar todos aquellos que recorren la zona y que ven cómo han comenzado a llegar las grandes piedras que harán de topes ante posibles subidas de agua, han comenzado a trazarse algunos recorridos y, sobre todo, el espacio tradicionalmente ganado por los sonidos de las aves han pasado contar con un importante murmullo de máquinas trabajando.


Es cierto que las obras se encuentran aún en su fase más incipiente, apenas comenzaron a finales del mes de diciembre, pero lo cierto es que las prisas por cumplir los plazos que establecen los fondos de la Estrategia DUSI otorgada a la Diputación Provincial para el Bajo Andarax, lleva a que el ritmo sea trepidante.


Cabe recordar que la previsión de esta actuación que alcanzará una  superficie que supera los 48.115 metros cuadrados, sitúa este verano como meta para que los trabajos estén culminados. Hay que tener en cuenta que el proyecto cuenta con seis meses de ejecución y una inversión cercana al millón de euros.



Proyecto

¿Pero qué se está haciendo en este espacio? En esta actuación se trabaja en dos zonas diferenciadas: al norte y al sur del nuevo paseo marítimo, ambas con un primer objetivo común, la integración paisajística. 



Para la zona al norte de este nuevo tramo de paseo marítimo se actúa sobre una superficie de 25.970 metros cuadrados donde se concentran la mayor parte de las obras proyectadas. Así, se han realizado trabajos previos de desbroce y limpieza de residuos del terreno antes de proceder a la regeneración y conservación de las especies vegetales que se encuentran en ese margen derecho del delta del río Andarax. Estas plantas se van a proteger con una delimitación a través de balizamiento perimetral de madera de 70 centímetros de altura.


En esta zona norte se creará lo que se ha venido a denominar como ‘Paseo de la Ribera del Andarax’ que se realizará a lo largo del margen derecho del río y que se unirá con el paseo marítimo de Almería a través de una prolongación de este último.



Se ha previsto también realizar la prolongación del carril bici del paseo marítimo hasta su conexión con la plataforma del puente que cruza el río por el Paseo de la Ribera del río Andarax así como dotar de sendas peatonales, elevadas 80 centímetros sobre la vegetación autóctona natural.


Quizá el elemento más llamativo de la actuación es la creación de zonas deportivas a las que se podrá acceder desde las sendas peatonales y que cuenta con cuatro pistas de voley playa que se situarán en el sureste.  Se realizará también la plantación de un palmeral albergando en su interior la zona de las pistas de voley playa, así como plantación de palmeras en el paseo marítimo y de arbolado en el margen izquierdo de todo el carril bici y en las zonas de equipamiento deportivo. 


En marcha

Esas grandes piedras que ya se pueden ver cerca del río son las que se están usando para ejecutar un muro de escollera paralelo a la línea del carril bici y a la desembocadura del río, a modo de contención de tierras y como elemento estético que está previsto en este proyecto de transformación de la ribera del río. Una transformación que se podrá ver de forma nocturna al contar con iluminación con luminarias solares autónomas.


En el sur del nuevo paseo marítimo se está actuando sobre una superficie de 22.145 metros cuadrados que se corresponden con la zona de servidumbre y protección del dominio público marítimo terrestre, que está limitada a las tareas de conservación y regeneración de las especies vegetales.


Temas relacionados

para ti

en destaque