Funcionario de prisiones herido durante una pelea multitudinaria en El Acebuche

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones denuncia la situación durante el Ramadán

Centro Penitenciario del Acebuche.
Centro Penitenciario del Acebuche. La Voz
M. R. Cárdenas
17:48 • 10 abr. 2023

Las alarmas saltaron este domingo, 9 de abril, en el Centro Penitenciario El Acebuche de Almería, donde, tal y como ha denunciado la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, uno de los funcionarios resultó herido en el transcurso de una multitudinaria pelea ocurrida en el interior de la cárcel..



Según el relato de la APFP, la reyerta ocurrió en el módulo 7 del citado centro penitenciario, donde una discusión entre internos de origen marroquí y argelinos desembocó en una multitudinaria trifulca en la que uno de los trabajadores públicos del centro fue agredido al intentar separar a los dos bandos de internos que se estaban peleando, lo que le ocasionó diferentes lesiones, y tuvo que ser atendido en primera instancia por los servicios médicos de guardia de la prisión por diferentes contusiones y abrasiones.



Todo comenzó con una discusión entre internos, que, relatan desde la asociación, comenzaron a insultarse y a agredirse y en el transcurso de la pelea uno de los internos "aplastó" una silla a otro que se encontraba en el suelo, lo que hizo que un gran número de presos intentara mediar en la pelea para separar a los que estaban implicados en la misma justo antes de la llegada de todos los funcionarios de otros módulos y del resto de efectivos que se encontraban trabajando. Tras la trifulca, cinco internos fueron trasladados al módulo de aislamiento.



Desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones aseguran que la masificación de la prisión, unido al periodo de Ramadán, fue el desencadenante de la pelea. "Durante el Ramadán los ánimos por no ingerir alimentos se encuentran a flor de piel y hacen que los módulos se conviertan en polvorines y estallen en situaciones violentas de difícil control. En el periodo del Ramadán en los centros penitenciarios son momentos muy complicados, dado que los internos que lo realizan, no ingieran ningún alimento durante todo el día, hasta la puesta del sol de la tarde, lo que provoca que tengan una ansiedad y los internos que lo realizan se encuentren tensionados", detallan en un comunicado.



Asimismo, destacan que "la profesionalidad y el buen hacer de los funcionarios de prisiones" que tuvieron que intervenir viene a demosrar "que este colectivo no puede pasar un minuto más sin ser considerados autoridad en el ejercicio legítimo de su profesión". "Continuamos demandado desde APFP que a parte de considerarnos autoridad, para casos de urgencia y de alto riego es necesaria la aprobación para que los funcionarios/as puedan utilizar la pistola (Taser) que es fundamental para salvaguardar la integridad de los funcionarios y de internos", señalan en el comunicado.






Temas relacionados

para ti

en destaque