El plan Reincorpora permite el acceso a un empleo a 41 internos de El Acebuche

Fundación La Caixa y Noesso impulsan un proyecto solidario de inserción laboral en Almería

Intervención de Miguel Ángel de la Cruz
Intervención de Miguel Ángel de la Cruz La Voz
Javier Pajarón
21:37 • 28 mar. 2023

La sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería acogió este martes la presentación del balance de actuaciones del programa Reincorpora, financiado por la Fundación La Caixa y desarrollado por la Asociación Noesso, en colaboración con personal de El Acebuche.




El proyecto se ha convertido en una herramienta clave para la inserción laboral de los internos del centro penitenciario de Almería gracias, en buena medida, a la cooperación entre entidades sin ánimo de lucro, empresas y la propia Administración.




El año pasado, 79 internos participaron en Reincorpora y 41 de ellos encontraron empleo a través de 21 empresas de la provincia de Almería. “La reinserción es el fin último de la institución penitenciaria, pero sabemos que no es un camino fácil: las personas que han estado privadas de libertad se encuentran con muchas dificultades cuando salen a la calle y necesitan un impulso que les ayude a reincorporarse en la sociedad al final de su condena”, señaló el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín.




El programa impulsado por la Fundación La Caixa y Noesso diseña itinerarios personalizados para los reclusos, aprovechando el trabajo de formación para el empleo y los distintos talleres desarrollados en El Acebuche y en el Centro de Inserción Social (CIS). “Felicidades a estas personas que han decidido ser un motor de cambio y han dado un paso adelante, son muy valientes”, señaló María del mar Peláez, Directora Área Negocio Almería Poniente de la entidad CaixaBank.












El objetivo es que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores, confianza y motivación, y mejore  habilidades personales y profesionales que la ayuden en su camino hacia la  plena inclusión social y laboral.

“La institución penitenciaria tiene como objetivo la reinserción, pero sin duda los internos necesitan un empleo para sentirse ciudadanos de pleno derecho”, añadió Miguel Ángel de la Cruz, director de El Acebuche y delegado en Almería de la entidad Trabajo Penitenciario y Formación  para el Empleo.  De la Cruz destacó la “extraordinaria” labor de trabajadores sociales, educadores y funcionarios.


El proyecto Reincorpora ayuda a “personas que en muchos casos se quedan completamente solas”, en palabras de Patricia Maldonado, directora de Fundación la Caixa en Andalucía. Desde la puesta en marcha del programa Reincorpora, en 2011, han participado en el programa un total de 20.290 internos en centros penitenciarios de  España y se han facilitado 10.677 contrataciones en las distintas empresas colaboradoras.


Temas relacionados

para ti

en destaque