Los grafiteros de los Torreones pagarán 6.000 euros y una multa

La condena les obliga a cada uno a pagar cuatro euros al día durante doce meses, 1.440 euros

Imagen de la pintada que realizaron en el Torreón
Imagen de la pintada que realizaron en el Torreón La Voz
Lola González
20:00 • 28 mar. 2023

Han tenido que pasar dos años pero los gratifis que se realizaron sobre los dos Torreones de la Muralla Califal que aún quedan en pie en la Avenida del Mar de Pescadería han tenido consecuencias. 



Los tribunales han condenado a los dos jóvenes que fueron detenidos por este delito contra el patrimonio histórico a una multa durante 12 meses a razón de 4 euros a cada uno de ellos, lo que supone 1.440 euros de sanción por persona. Además, como responsabilidad civil solidaria, tendrán que hacer frente a 6.001,60€ repartidos en 24 cuotas mensuales. A lo que hay que añadirles las costas judiciales.



Cabe recordar que fueron los agentes de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma los que localizaron a estos dos jóvenes tras recibir la denuncia de la propia Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería días posteriores a las pintadas.



Videos
Llegaron entonces a manos policiales diversos videos de música estilo rap, donde salen colaborando dos jóvenes que atienden a los seudónimos que coinciden con las iniciales que aparecen en las pintadas del torreón, pudiendo identificar a dichas personas.



Fruto de la investigación en redes sociales se localizaba un vídeo musical en YouTube donde son protagonistas los jóvenes ahora condenados y en el que, se veía a uno de ellos pintando el grafiti con sus iniciales a color en el propio torreón.



Es por ello que durante el procedimiento judicial ambos acusados asumían la autoría del delito tal y como ya hicieran ante los agentes de la Policía Autonómica cuando declararon.



Y es que, aunque muchas veces parece que este tipo de vandalismo en los elementos patrimoniales de la ciudad se cierra sin consecuencias, lo cierto es que no así. Son muchas las veces en las que el trabajo que realiza la Policía Autonómica culmina con la sanción a aquellos que actúan contra un Bien de Interés Cultural (BIC). 



Bien es cierto que la complejidad de la actuación viene determinada por las pruebas que se puedan encontrar para encontrar a los autores de esos delitos contra el patrimonio histórico.


Lo cierto es que lo fundamental es promover el civismo y el cuidado hacia aquello que es de todos. Hay que tener en cuenta que lo de las pintadas, que es sin duda el tipo de vandalismo más habitual en estos bienes, no es algo nuevo, de hecho la Muralla de San Cristóbal que actualmente se encuentra en pleno proceso de rehabilitación por parte de la Consejería de Cultura, apareció llena de una especie de cenefa grande de estrellas blancas cuya limpieza acometió la propia administración autonómica.


Los Torreones son de la Junta

La administración autonómica ya ha culminado todo el procedimiento de inscripción de los Torreones Califales de la Avenida del Mar. Así lo confirma el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, José Vélez, quien explica que se ha culminado toda la tramitación administrativa y ya están inscritos como bien de la Junta de Andalucía tanto en el Registro de la Propiedad como en el Catastro con lo cual, a partir de ahora toda la responsabilidad sobre ellos es de la administración autonómica.


Confía en que el proyecto municipal para el entorno ayude a velar por estos bienes de interés cultural  y estudia una intervención que los ponga a punto.


Será el momento de rescatarlos del olvido en el que están.



Temas relacionados

para ti

en destaque