Los torreones de la Avenida del Mar ya son de la Junta, en Catastro

El siguiente paso es su inscripción en el Registro de la Propiedad para después rehabilitarlos

Vista general de los dos torreones de la Avenida del Mar
Vista general de los dos torreones de la Avenida del Mar La Voz
Lola González
20:58 • 24 abr. 2022

Después de un largo trabajo por parte de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio, la Junta de Andalucía ya ha conseguido el primer hito para tratar de conseguir que los torreones de la Avenida del Mar sean puestos en valor: ambos torreones se han inscrito a nombre de la administración autonómica en el Catastro.



Ya en el pasado mes de febrero desde la Delegación de Cultura y Patrimonio anunciaban que se estaba trabajando para conseguir que esta parte de la muralla pasara a ser de su titularidad y poder así actuar sobre ella. Pues bien, ahora que ya están inscritos en el Catastro, el siguiente paso que tiene que dar la institución andaluza es proceder a incorporarlos al Registro de Bienes de la Dirección General de Patrimonio; y por último, solicitar el registrador de la propiedad su inmatriculación por el procedimiento del artículo 206 de la Ley Hipotecaria. 



Será después de esta inmatriculación cuando la Junta cuente con el pleno dominio de dicho bien y, de esta manera, poder actuar sobre él.



Lo cierto, y así lo explica la delegada territorial de de Fomento, Cultura y Patrimonio, Eloísa, es que “ya está prevista la redacción de un proyecto para el mantenimiento y puesta en valor de estos torreones una vez producida su inscripción registral” dando respuesta a la multitud de peticiones realizadas tanto por los vecinos de Pescadería como de los colectivos patrimonialistas.



Hay que tener en cuenta que en estos momentos el deterioro de ambos torreones es palpable. En los últimos tiempos las lluvias han ido causando diferentes desprendimientos a los que se suman las innumerables pintadas que los vándalos llevan años dedicando a esta parte de la historia de la ciudad.



Actuación
Consideran desde la institución autonómica que, una vez que se acometa ese proyecto de rehabilitación, y teniendo en cuenta que también el Ayuntamiento de Almería ha sacado a licitación la redacción de un proyecto para actuar en los solares que se encuentran en el entorno haciéndolos espacios libres y zona verde, “los vecinos del barrio y todos los ciudadanos de Almería podrán contemplar que el patrimonio histórico de la ciudad vuelve a tener el realce que se merece y que la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería siempre cumple sus promesas”.



Cabe recordar que corría el año 2014 cuando Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía comenzaban una auténtica pelea por saber quien tenía la responsabilidad de su mantenimiento y cuidado pero, por curioso que parezca, la lucha nunca fue para dar un paso al frente con este bien patrimonial sino para que se la quedara la otra administración y quitarse así el problema. Es más, en el año 2017 la administración autonómica comunicaba que, teniendo en cuenta documentos antiguos, no iban a hacerse cargo de estos torreones porque era responsabilidad municipal. Cree Cabrera que “lo único que justificaban estos documentos era la desidia y el desinterés que han demostrado con creces a lo largo de muchos años por el patrimonio histórico de la provincia de Almería”.



Hay que tener en cuenta que estos torreones forman parte del Conjunto Monumental de la Alcazaba y que se encuentran directamente relacionados con todo el trabajo que se quiere poner  en valor en el Mesón Gitano por lo que, su consolidación, puesta en valor y señalética, sería un paso de gigante. 

  

De momento, los torreones siguen ahí, en pie, once siglos después a pesar de que nadie haya hecho nada para que sea así hasta ahora. Si cuando se destruyó la gran parte de las murallas de la capital estos torreones se salvaron de la demolición porque el valor de los suelos en los que se levantaban no era lo suficientemente alto como para el gasto que suponía tirarlos, durante años ha sido el mismo motivo para que nadie se hiciera cargo de ellos.


Temas relacionados

para ti

en destaque