“Almería puede ser un ejemplo para otras provincias y comunidades”

Expertos en Derecho y Migraciones analizan el impacto del Reglamento de Extranjería en Almería

Inauguración de las jornadas, con la intervención de Santiago Yerga
Inauguración de las jornadas, con la intervención de Santiago Yerga La Voz
Javier Pajarón
20:59 • 16 mar. 2023

El Colegio de Graduados Sociales de Almería reunió este jueves a expertos en Derecho Laboral y Migraciones en las primeras Jornadas de Extranjería, celebradas en los salones del Hotel Envía (Vícar).




El director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Santiago Yerga, inauguró el encuentro con un mensaje centrado en la importancia de la “formación continua de los profesionales” para la aplicación de las nuevas  normas.




“Almería es una referencia, con una situación migratoria especialmente compleja, que puede servir de ejemplo para otras provincias y comunidades autónomas en España”, señaló Yerga en la apertura de las jornadas.



La cita ha generado una enorme expectación, con más de 180 inscritos y un programa de conferencias  centrado en la aplicación del nuevo Reglamento de Extranjería. El Gobierno central aprobó la modificación el pasado mes de julio, abriendo así vías alternativas para la regularización, la reagrupación familiar o la contratación en origen, entre otras cuestiones.




Personal de las Administraciones, juristas y miembros de organizaciones no gubernamentales participan en las jornadas (continúan este viernes) con el objetivo de profundizar en el conocimiento del nuevo Reglamento.
José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería, afirmó en su intervención que “es una reforma fundamental, que se llevaba esperando desde hace muchos años por parte de las entidades sociales”  y que “ofrece soluciones a problemas reales”.  Martín calificó como “audaz” las reformas iniciadas desde la Ley Orgánica de Extranjería aprobada en otoño de 2021.




Estas modificaciones introducen factores de enorme relevancia en el tejido social y económico de Almería, especialmente en sectores como la construcción, la agricultura o la hostelería. También aportan cambios para favorecer la permanencia y el trabajo de los estudiantes extranjeros. la reforma incluye una nueva figura de arraigo por formación, que concede una autorización de residencia por un periodo de 12 meses a los extranjeros que han permanecido en España de forma continuada durante un periodo mínimo de dos años si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo

Profesionales



Los graduados sociales, como expertos en materia laboral y Seguridad Social, están apelados directamente por las reformas, puesto que tienen que abordar la asistencia a los trabajadores extranjeros y la asesoría a las empresas.
María del Mar Ayala, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería, insistió en su presentación sobre la relevancia de conocer y debatir de una “materia tan compleja como sensible para todos los profesionales que se dedican a ella”.




La dirección técnica de estas jornadas corresponde al jefe de la Oficina de Extranjería de Almería, Francisco Javier Durán. Entre los ponentes estaban el propio Santiago Yerga, Diego Zafra, magistrado del Juzgado de lo Social número Uno de Almería, Luis Gollonet Teruel, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y César Tolosa, magistrado del Tribunal Constitucional.


Entre los asistentes estaban altos representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Almería, así como el delegado de  Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Amós García, la jefa de la Inspección de Trabajo,  María del Mar Pérez, y la directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Almería, Ana Belén López Peña. Estas últimas clausuran las jornadas el mediodía del viernes con un mesa de trabajo sobre afiliciación de extranjeros.


Temas relacionados

para ti

en destaque