Ahora sí: luz verde para licitar las obras del soterramiento

Tras la ratificación del texto del convenio de financiación, Adif sacará la obra “en semanas”

Vista aérea de la zona afectada por la primera fase del soterramiento
Vista aérea de la zona afectada por la primera fase del soterramiento La Voz
Lola González
15:56 • 16 mar. 2023 / actualizado a las 16:19 • 16 mar. 2023

La licitación de las obras de la segunda fase del soterramiento está más cerca que nunca. "En semanas" dicen desde el Ministerio de Transportes y Adif que se empezará a buscar empresa para que los trabajos sean una realidad en este mismo año 2023, aunque hay que tener en cuenta que la tramitación administrativa durará unos seis meses.



Este jueves, tal y como se esperaba, la reunión de la Junta de Accionistas de la sociedad 'Almería Alta Velocidad' ratificaba el acuerdo de todas las partes con respecto al reparto a la hora de financiar los 234,77 millones de euros que cuesta este proyecto en su totalidad, de forma que, tal y como explicaba el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, "Adif considere que hay las suficientes garantías para licitar las obras, y todas las administraciones que formamos parte de la sociedad (Adif, Ministerio de Transportes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería) hemos dado la conformidad para que así se realice".



Espera la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, que la necesidad de que los trabajos lleguen lo antes posible permita que "en abril haya buenas noticias" y que sea el mes en el que se inicie el proceso. 



Reunión
En el seno del encuentro mantenido la mañana de este jueves también se ha aprobado el nombramiento del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, como consejero de la Sociedad, y se ha decidido designarle presidente del Consejo en un próximo consejo de administración que se celebrará, previsiblemente, por escrito y sin sesión. Además, en dicho consejo está previsto también formular las cuentas de la sociedad correspondientes al ejercicio 2022.



También, tal y como se había anunciado, se ha procedido a dar poderes a la consejera delegada para la suscripción del acuerdo de extinción y liquidación del convenio de colaboración de fecha 7 de mayo de 2010, del Acuerdo Marco de 31 de marzo de 2014 y de las 'addendas' al mismo ya que el reparto de las cargas ha variado y han desaparecido los suelos resultantes de la realización de la integración ferroviaria de la financiación.



Hay que tener en cuenta que lo que no hay aún es una fecha para la firma del convenio entre todas las partes ya que no es necesario para licitar. Eso llegará después de que cada una de las administraciones firmantes hayan pasado por sus órganos correspondientes el documento. Ante la importancia que tiene el desarrollo de esta actuación, la alcaldesa de Almería ha solicitado que "se firme aquí, visibilizando con ello el acuerdo alcanzado respecto de un proyecto que es fundamental para la ciudad y para la reivindicada llegada de la Alta Velocidad”.






Habrá que esperar para saber esa fecha pero lo cierto es que no será ya más que una formalidad administrativa ya que el pistoletazo de salida a las obras se dará con la licitación. Aunque de momento no se conoce el contenido del convenio, lo cierto es que lo previsto inicialmente es que, teniendo en cuenta los 75 millones de euros que llegarían a través de los Fondos Next Generation, el reparto pasaría por 169 millones de euros del Estado, unos 20 aportaría el Ayuntamiento, y más de 45 procederían de la Junta de Andalucía. 


Obras
Cabe recordar que la actuación a licitar contempla el soterramiento de la travesía ferroviaria en una longitud aproximada de 1,5 kilómetros con una plataforma en doble vía UIC/Mixta, en prolongación del túnel construido hasta El Puche, además de la remodelación y adecuación de la actual estación de Almería, que se mantendrá en superficie, diferenciando dos edificios: uno para la explotación ferroviaria y otro para la estación de autobuses.


La nueva playa de vías y andenes a cota actual estará adaptada para los nuevos tráficos de alta velocidad. Asimismo, se ejecutará un aparcamiento público subterráneo bajo las dársenas de la estación de autobuses con unas 300 plazas. Este proyecto permitirá la mejora de la integración urbana en el entorno de la actuación, incluyendo la construcción de una pasarela peatonal sobre la 

rampa de salida del soterramiento que conectará la Avenida de Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija, y un nuevo vial de conexión transversal entre el edificio histórico de viajeros y la estación de Almería.


Todas las administraciones integradas en la Sociedad Almería Alta Velocidad han reiterado su compromiso con Almería y han destacado el  carácter determinante de la segunda fase de la integración, que permitirá  la transformación de este ámbito de la ciudad, haciéndolo más sostenible,  permeable y accesible para los almerienses, dotándolo de mayor movilidad  y conectando la ciudad de Almería con la red de alta velocidad. Todas tienen el mismo objetivo, que el AVE llegue en 2026.



Temas relacionados

para ti

en destaque