Verdiblanca conmemora el 8M con una nueva edición de las Distinciones Minerva

Reconocimiento a dos trabajadoras de la entidad y un coloquio y taller con la Tuna Femenina

Distinciones Minerva 2023 de la Asociación Verdiblanca.
Distinciones Minerva 2023 de la Asociación Verdiblanca. La Voz
La Voz
18:47 • 06 mar. 2023

Como en otras tantas cosas, la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca fue punta de lanza en promover y realizar acciones que redunden en una sociedad más igualitaria y sin distinción. También en el ámbito de la igualdad de género, con sus Distinciones Minerva que, más de veinte años después, han celebrado una nueva edición, conmemorando el Día Internacional de las Mujeres del próximo día 8, con la asistencia de autoridades de las administraciones estatal, autonómica, provincial y municipal, además de por instituciones académicas, como la propia Universidad de Almería, y también empresariales, sociales y de representantes del tercer sector. Y, por supuesto, parte de la plantilla laboral de Verdiblanca, así como varios miembros de su junta directiva. 



El salón de grados del Edificio de Gobierno del Paraninfo de la Universidad de Almería ha sido escenario esta mañana de una nueva edición, en la que las protagonistas han sido las dos distinguidas, ejemplo tanto del compromiso que mantiene Verdiblanca con la igualdad, no en vano el 70% de su plantilla son mujeres, como del espíritu de superación y de trabajo más allá de cualquier condición o naturaleza: Susana García Nieto y Luisa Martínez Melgares, limpiadora de las oficinas centrales de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Universidad de Almería, respectivamente.



Como galardón, una escultura confeccionada artesanalmente por los usuarios y usuarias del taller de cerámica del Centro Ocupacional ‘Javier Peña’ de la Junta de Andalucía, que ha sido entregada por el director del SEPE en Almería, José Carlos Lara, y por la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, María Isabel Ramírez.



Las dos distinguidas han mostrado su profundo agradecimiento y alegría tanto por la oportunidad laboral que ha representado Verdiblanca en sus vidas, como por la confianza y valoración de su trabajo, que ellas corresponden con responsabilidad, dedicación y compromiso.



Una entrega de premios muy emotiva, tal y como ha explicado el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, que ha estado dedicada al recuerdo y memoria de Esther Pérez López, trabajadora de Verdiblanca fallecida el pasado mes de septiembre.



En su intervención, Sánchez de Amo ha subrayado la necesidad de seguir reforzando el mensaje de igualdad de las mujeres. “Porque, además de las guerras, la desigualdad en muchos aspectos de la sociedad también genera heridas y muchas muertes”. Para ello, Verdiblanca es ejemplo con el Distintivo de Igualdad en la Empresa que otorga el Gobierno, llevando a cabo Planes de Igualdad que redundan en conciliación, becas y una larga lista de medidas e iniciativas.



Las líneas de negocio con las que actualmente trabaja Verdiblanca son transporte adaptado, control de acceso a aparcamientos, reposición y caja en supermercados, control de acceso a dependencias públicas y servicio de limpieza. En total, más de 70 clientes repartidos por media Andalucía donde presta servicios en más de 200 centros de trabajo. 



Coloquio y taller con la Tuna Femenina Universitaria de Almería


Para la celebración de la segunda parte del acto ha tomado el relevo la periodista Esther Benavides, desde hace nueve años técnica que gestiona la Radio Universitaria almeriense, ‘RadioUAL’, que ha comandado un coloquio con dos integrantes de la Tuna Femenina Universitaria de Almería, presentadas con sus alias dentro de la formación musical, ‘Colorín’ y ‘Pinocha’. 


“Nos ha parecido oportuno reconocer este año el esfuerzo, ingenio y proceso de empoderamiento que hace este grupo de mujeres; resaltando su valor musical y contribuyendo a eliminar prejuicios, estigmas, clichés y estereotipos creados en torno a ellas”, ha explicado Sánchez de Amo.


La Tuna Femenina Universitaria de Almería surge a finales de marzo del año 2012 de la mano de un grupo de universitarias que quisieron forjar por primera vez una Tuna Femenina no solo en Almería, sino también en la comunidad autónoma de Andalucía. “La formación de nuestro conjunto fue el inicio de una reacción en cadena, apareciendo de igual modo numerosos grupos de Tunas Femeninas en toda España llegando a triplicarse el número previamente existente”, han explicado.


Tras el coloquio han realizado un minitaller de demostración de algunos de los instrumentos musicales que utilizan en la tuna. 



Temas relacionados

para ti

en destaque