Ciudad Deportiva: la compra de suelo se firma el viernes para arrancar en un año

La UD Almería tiene que presentar ahora el proyecto de actuación en Urbanismo

Foto de familia de la presentación de la venta de los suelos
Foto de familia de la presentación de la venta de los suelos La Voz
Lola González
18:49 • 03 mar. 2023

El próximo 10 de marzo se firma el contrato de compra-venta de las 87 hectáreas de suelo ubicadas en El Toyo II que ha comprado la UD Almería a la Junta de Andalucía para levantar allí su Ciudad Deportiva. 



Así lo anunciaba la consejera de Hacienda, Carolina España, mientras presentaba este acuerdo. Cabe recordar que se trata de una venta que se realizaba a través del procedimiento de subasta pública de patrimonio y a la que solamente se presentó oferta por parte de la UDA. 11,2 millones de euros pagará el club rojiblanco por estas 87 hectáreas de suelo sobre las que quiere poder empezar a trabajar en, aproximadamente, un año.



Así, una vez que se firme el contrato de compra-venta, lo primero que tendrá que hacer el club de Turki Al-Sheik, es presentar un proyecto de actuación ante el Ayuntamiento de Almería para que desde Urbanismo se inicie toda la tramitación administrativa necesaria. Y es que, los suelos adquiridos por parte de la UD Almería son urbanizables pero no se encuentran sectorizados, esto quiere decir, que sobre ellos se puede construir pero no es algo que estuviera previsto en el planeamiento actualmente, así que, para poder hacerlo, primero tiene que hacerse una modificación que dé luz verde a los planes rojiblancos.



Fuentes cercanas al club explican que el proyecto de actuación está en elaboración, de hecho casi terminado, y desde el Consistorio el compromiso pasa por “agilizar al máximo la tramitación” para que los trabajos puedan arrancar cuanto antes. Siendo optimistas, se habla de poder arrancar en el margen aproximado de un año con la urbanización del sector, algo que es previo a levantar los edificios para esta escuela de fútbol.



Inversión
Esta urbanización supone tener que hacer desde las calles hasta llevar  todas las conducciones de agua, luz y alcantarillado hasta este espacio, lo que implica una cifras muy importantes, añadidas a la construcción del edificio.



Más allá de los planes de la UDA para este suelo, lo cierto es que a través de este procedimiento se venden 87 hectáreas de las 270 de suelo que recibió la Junta de Andalucía como pago de la deuda histórica en la zona denominada como El Toyo II. Explicaba España que las 173 hectáreas restantes "seguirán teniendo naturaleza rustica y perteneciendo a la Red Natura 2000" pero que con la venta de este suelo que "se sobrevaloró por parte del Estado y que solamente ha supuesto para la administración autonómica un gasto en mantenimiento", la Junta ingresa 11,2 millones.



Por su parte el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, el de hoy es "un gran día para Almería", elogió la política económica del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y aseguró que "la llegada de Turki es una magnífica noticia para Almería" no solo por el plano deportivo sino que "dio un paso al frente cuando peor estaba pasando Almería en la pandemia, arrimando el hombro ayudando a los hospitales, a Protección Civil... con mucha generosidad".



Para la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, se trata de un gran momento que va a volver a poner en valor "una zona por la que apuesta mucho el Ayuntamiento", El Toyo. Recordó el trabajo que está por llegar a la zona gracias a los fondos europeos que permitirán desarrollar en la urbanización instalaciones deportivas y turísticas.


Cerraba el turno de palabra el consejero delegado de la UD Almería, Mohamed El Assy, haciendo balance de todo lo hecho la nueva propiedad del club rojiblanco desde que llegara en 2019 a la ciudad y marcaba nuevas fechas: "el próximo año se realizará la segunda fase del Power Horse Stadium" y aseguró que Turki está "preparando nuevas sorpresas".


Temas relacionados

para ti

en destaque