Manuel Jesús Flores, absuelto en el juicio por prevaricación

La Audiencia Provincial absuelve al alcalde de Viator y a cuatro miembros de su corporación

Manuel Jesús Flores.
Manuel Jesús Flores. La Voz
Javier Pajarón
10:38 • 02 feb. 2023

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería absuelve al alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, y a otros cuatro miembros de su corporación (Juan Manuel Ruiz, Laura Plaza, María Dolores Escámez y Manuel González) en un proceso por un presunto delito continuado de prevaricación.



La Fiscalía pedía 14 años de inhabilitación para empleo o cargo público, pero el tribunal no encuentra delito alguno en la adjudicación de tres contratos menores para obras en la localidad, en actuaciones administrativas iniciadas en el año 2017.



Los lotes sumaban 150.000 euros, cantidad que habría obligado a realizar un proceso de adjudicación distinto. La acusación consideró que se trocearon para ofrecer tres contratos a dedo. Sin embargo, el tribunal de la Sección Tercera acepta la versión defendida por Flores en el juicio oral celebrado el pasado mes de enero y considera que eran actuaciones distintas y, por tanto, susceptibles de ser adjudicadas de manera independiente como contratos menores (menos de 50.000 euros).



El pleno aprobó el 9 de noviembre de 2017 el denominado 'Proyecto de Intervenciones Urbanas: Plaza Candela, Cerro de la Cruz y Mirador del Cerro de la Cruz'. La arquitecta municipal redactó "tres proyectos distintos para la ejecución de las tres referidas obras que se encuentran en tres zonas diferentes del municipio, sin que exista unidad funcional entre las mismas, iniciándose un único procedimiento administrativo, pudiendo llevarse la tramitación y ejecución de cada una de ellas de forma totalmente independiente", detalla el tribunal.



La sentencia asegura que "dichas adjudicaciones se hicieron sin pedir informe a la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento, que no era preceptivo en la fecha de los hechos", pero "no consta que en las adjudicaciones de las tres referidas obras se hayan producido irregularidad administrativa alguna a sabiendas de la misma".



La Sección Tercera señala que durante el proceso de adjudicación se produjo un sobrecoste en una obra, pero no encuentra indicios de delito. "La adjudicación de las obras del Cerro de la Cruz” se adjudicó por importe superior en 2.763,62 euros al fijado en el proyecto técnico, sin que haya resultado acreditado que la citada disparidad fuera intencionada y no se tratara de un simple error". Era un importe "ligeramente superior, en 2.763,62 euros,  al precio fijado en el proyecto técnico", según la resolución.



La sentencia está firmada por los magistrados Társila Martínez, Jesús Hernández Columna y Soledad Balaguer. Además de las imputaciones de la Fiscalía, el alcalde de Viator se enfrentaba a la acusación particular por María del Mar López como representante del Partido Popular.








Temas relacionados

para ti

en destaque