Empleo dotará de conocimientos tecnológicos a más de 4.000 mujeres de Almería

El programa ‘Preparadas’ mejorará las oportunidades de acceso al mercado laboral

Presentación del programa ‘Preparadas’ por parte de la Junta de Andalucía.
Presentación del programa ‘Preparadas’ por parte de la Junta de Andalucía. La Voz
La Voz
19:34 • 28 ene. 2023

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín Moya, ha presentado junto al delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, el programa ‘Preparadas’, que permitirá a 4.091 mujeres desempleadas almerienses de municipios con menos de 30.000 habitantes o de zonas vulnerables de otras localidades recibir cualificación en el uso de nuevas tecnologías y entornos digitales para mejorar sus oportunidades laborales y sus capacidades para el autoempleo.



Aránzazu Martín ha señalado que “esta iniciativa tiene como finalidad la capacitación y formación digital de las mujeres desempleadas andaluzas para que conozcan las posibilidades que la tecnología les ofrece para impulsar el desarrollo de su potencial laboral y profesional”. Martín ha añadido que “este programa está enfocado de manera preferente a las mujeres de municipios con menos de 30.000 habitantes o de zonas vulnerables de municipios mayores”. Los cursos están dirigidos a mujeres en situación de desempleo, mujeres afectadas por ERTE y mujeres ocupadas que deseen mejorar su situación laboral. 



El delegado de Empleo ha pedido a los representantes de los ayuntamientos y las entidades asistentes a la presentación “la máxima difusión para este programa, para que llegue a todos los rincones de la provincia y todas las mujeres puedan acceder a esta formación” y que “se sumen como aliados y colaboradores”, ya que los cursos, que se impartirán a partir del segundo trimestre de este año, podrán realizarse en cualquier municipio donde haya suficientes mujeres inscritas que cumplan los requisitos para participar.



Amós García ha explicado que “con ‘Preparadas’, las mujeres de nuestros municipios y zonas desfavorecidas adquirirán competencias en el ámbito digital para aprovechar todas las oportunidades que brinda la sociedad tecnológica en la que vivimos, con el fin de mejorar su inserción en el mercado laboral y su participación social e impulsar el emprendimiento”. Asimismo, ha añadido que este programa “contribuirá a reducir la brecha de género en el ámbito digital e impulsar el desarrollo económico y tecnológico de los municipios almerienses”.



Creación de empleo



“Desde la Junta somos conscientes de la necesidad de poner a disposición de la ciudadanía herramientas para que no se pierda ni una sola oportunidad de crear empleo y empresas. Este programa pone el foco en las mujeres del medio rural y de zonas desfavorecidas porque tienen un mayor potencial de mejora de su empleabilidad, según revelan los datos que manejamos”, ha continuado García Hueso. 



En este sentido, ha detallado que la tasa de actividad femenina en Almería es de 52,4% mientras que la masculina es del 67,8%, y que, según el INE, el 62% de las mujeres del medio rural tienen habilidades básicas en el entorno digital y un 37% tiene habilidades bajas o nulas. El delegado de Empleo también ha aludido a la escasa presencia de la mujer en los empleos tecnológicos, donde solo representa un 30%, y a la previsión de la Comisión Europea que estima que, en los próximos años, el 90% de los puestos de trabajo requerirán tener competencias digitales, “para lo cual debemos estar preparados”, ha indicado Amós García. 



A la presentación de ‘Preparadas’ han asistido la responsable provincial del IAM, María del Mar Esparza; los alcaldes, alcaldesas y concejales de Almería, Gádor, Benahadux, Canjáyar, Rágol, Olula del Río, Huécija, Sorbas, Tíjola, Níjar, Las Tres Villas, La Mojonera, Huércal de Almería, Oria, Dalías, Taberno y Berja y representantes de los ayuntamientos de Pulpí y Carboneras, así como la presidenta de Asaja Almería y Amfar y representantes de las entidades Almur, Noesso, Verdiblanca, El Saliente, Inserta y ATRAES Andalucía, Codenaf Almería. 


Cursos gratuitos de 40 horas

‘Preparadas’ permitirá a 4.091 mujeres de la provincia de Almería asistir a cursos gratuitos de 40 horas de duración, en formato presencial “para garantizar una capacitación digital lo más completa posible”, ha subrayado Amós García, en dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías, y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital. Las beneficiarias serán mujeres desempleadas, en ERTE o que estén ocupadas, pero deseen mejorar su situación laboral. No es necesario que tengan conocimientos técnicos previos, ya que los contenidos están adaptados a un nivel básico de competencias digitales.


Las participantes recibirán formación sobre competencias digitales básicas, herramientas de comunicación para mejorar la empleabilidad, social media marketing, digitalización de imágenes, ofimática básica y avanzada, uso del email para captar clientes y de herramientas de Google, así como empoderamiento y empleabilidad, dentro del bloque de cursos para mejorar su ocupabilidad.


En cuanto a las acciones formativas para impulsar sus habilidades emprendedoras, figuran las de TIC y emprendimiento, estrategia y nuevos modelos de negocio en Internet, iniciación a la creación de proyectos emprendedores, ciberseguridad y protección de datos de clientes, creación de tiendas online, visibilidad en Internet con redes sociales y networking digital y diseño de campañas y promociones en canales digitales. 


Los cursos, que comenzarán en el segundo trimestre de 2023, se impartirán hasta 2025 y se podrán realizar de manera individual o siguiendo itinerarios formativos para obtener una formación más completa. Las participantes recibirán un certificado de aprovechamiento al finalizarlos. Las mujeres interesadas en inscribirse pueden hacerlo  en https://lajunta.es/inscripcionpreparadas y obtener más información en la web de la Consejería de Empleo.


Distintas actuaciones

Amós García ha recordado que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene en marcha distintas actuaciones orientadas a favorecer el acceso al mercado laboral de las mujeres andaluzas residentes en municipios rurales, como las ayudas que amplían la tarifa plana para autónomos y que contempla una cuota superreducida para emprendedoras de localidades de menos de 5.000 habitantes o los proyectos que benefician en Almería a 522 mujeres desempleadas de municipios rurales que están ya recibiendo apoyo para su inserción laboral con orientación, intermediación y formación, a través del Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano, financiado con 1.160.230 euros por la Consejería de Empleo.


El programa ‘Preparadas’ cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros para toda Andalucía, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. 


Asimismo, se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre y que marca los objetivos trazados por la Junta de Andalucía hasta el año 2025 para convertir a la Comunidad Autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva. Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referente a la adquisición de Competencias Digitales para el empleo, una meta a la que responde esta iniciativa.


También cuenta con el respaldo de la estrategia ‘Andalucía Vuela’, y en particular de la Red de Puntos Vuela Guadalinfo, formada por 760 centros situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas desfavorecidas de otras localidades, 95 de ellos en la provincia de Almería que aportan espacios para la innovación y la capacitación digital de la población.






Temas relacionados

para ti

en destaque