El residencial de 25 pisos de lujo del CSIC tendrá que conservar la fachada

Cultura abre expediente para proteger el edificio del Paseo propiedad de Aedas

El edificio, desocupado desde 2010, da al Paseo, General Segura y Arapiles.
El edificio, desocupado desde 2010, da al Paseo, General Segura y Arapiles.
Manuel León
23:24 • 26 ene. 2023

Aedas, la promotora que proyecta 25 viviendas de lujo en el edificio del antiguo CSIC en el Paseo, tendrá que conservar la fachada diseñada por el arquitecto Francisco Prieto-Moreno en 1951 así como el rasante. Así lo ha dispuesto la Comisión Provincial de Patrimonio, que, en su reunión del pasado miércoles, ha aprobado iniciar expediente de protección del inmueble dentro del Catálogo Andaluz de Patrimonio Histórico. El motivo principal, expuesto desde la Comisión, es que se encuentra situado en un entorno de protección BIC - a menos de 50 metros- correspondiente al edificio del antiguo Casino Cultural, ahora sede del Gobierno de la Junta de Andalucía.



El acuerdo se ha adoptado tras la solicitud presentada en noviembre por el Foro Ciudad de Almería (FOCAL), a través de su presidente, Alfonso Rubí Cassinello, avalada por 120 firmas, oponiéndose al derribo de este edificio con salida a tres calles: Paseo de Almería, General Segura y Arapiles. El Foro ha solicitado también al Ayuntamiento, considerando sus valores históricos y arquitectónicos, su inclusión en el catálogo de edificios y espacios protegidos del vigente PGOU de 1998.



Desde la promotora Aedas, por su parte, se ha trasladado que en el momento de su compra de buena fe al Ministerio de Defensa el bien no tenía ningún tipo de protección y por tanto valorarán impugnar el acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio y la negación a conceder licencia por parte del Ayuntamiento llegado el momento, así como solicitar  indemnización y lucro cesante si los cambios no se ajustan a sus previsiones. La Comisión de Patrimonio ha puesto también objeciones  al retranqueo de la planta ático propuesto por Aedas puesto que conlleva la aparición de un escalón medianero en el plano de la fachada con el edificio colindante de la Agencia Tributaria.



El edificio actual, que fue sede al principio del Instituto de Aclimatación, cuenta con un interior en mal estado distribuido en cuatro plantas de altura y una planta sótano. 



El proyecto de Aedas, bautizado como Residencial Villalán en honor del obispo impulsor de la Catedral, se planteaba hasta ahora sobre la demolición total del inmueble y la ejecución de un nuevo edificio de cuatro plantas de altura más un ático con 25 viviendas superiores, local en planta baja y dos plantas de sótano destinadas a garajes y trasteros. 



Aedas, con delegación almeriense en la Rambla Federico García Lorca, pagó por el edificio una cifra inferior a los 2,5 millones de euros que fue el precio de la subasta del Ministerio de Defensa que quedó desierta en mayo de 2021, tras varias subastas anteriores del Ministerio de Hacienda que también quedaron sin postor.



Las viviendas proyectadas son de dos, tres y cuatro dormitorios en pleno centro de Almería, con plaza de garaje y trastero. El edificio da a tres calles: Paseo de Almería, General, Segura y Arapiles.



Según la información del Catastro, se trata de un edificio sobre una parcela plana en forma de trapecio sobre una parcela de 847 metros y una superficie construida de 2.689 metros. El Instituto de Aclimatación fue renombrado en 1979 como Estación Experimental de Zonas Aridas, dentro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 2010 el edificio permanece vacío, tras el traslado de la Estación a la Universidad de Almería.


Sobre las huellas del teatro variedades

En tiempos de estraperlo y racionamiento, se abrió en Almería, sobre el solar del antiguo Teatro Variedades, el Instituto de Aclimatización, una isla de investigación en el panorama sombrío de la Posguerra. Su primer director fue Manuel Mendizábal, un ingeniero agrónomo maño que llegó a Almería en 1934 para trabajar en el desarrollo de la agricultura. Mendizábal fue, junto con Leandro Pérez de los Cobos y Bernabé Aguilar Luque del Instituto de Colonización, uno de los impulsores de la agricultura almeriense bajo plástico. En 1950 adquirió también los terrenos en La Hoya donde posteriormente se ubicó el Parque de Rescate de Fauna Sahariana.


Temas relacionados

para ti

en destaque