Podemos Almería, “a la espera de pactos” con IU para las municipales

La confluencia de izquierdas sigue esperando

Las últimas elecciones fueron en junio de 2019.
Las últimas elecciones fueron en junio de 2019. Archivo La Voz
Simón Ruiz
10:58 • 25 ene. 2023 / actualizado a las 11:16 • 25 ene. 2023

¿Habrá confluencia de Podemos e Izquierda Unida para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en la provincia de Almería? Aún no se puede dar respuesta a esta pregunta a falta de cuatro meses para la celebración de esos comicios.



Hasta ahora la única certeza es que Podemos está promocionando a sus candidatos elegidos en primarias a finales del año pasado. Este último fin de semana han celebrado actos con los alcaldables de Almería capital, Vera y Níjar. “Este es tan solo el primer acto electoral que celebra Podemos a la espera de posibles pactos este 2023”, indican los morados en un comunicado enviado a este periódico.



El pasado sábado, coincidiendo con el noveno aniversario de Podemos, se celebraban asambleas abiertas “con militantes, inscritos y simpatizantes” de los municipios de Almería capital, Vera y Níjar “para conocer al equipo que conformará la lista del partido elegido en primarias para  las próximas elecciones municipales”.




Alejandro José  Lorenzo López es el candidato de la capital, Fernando Alonso fue elegido en Vera y José Miguel Ramos en Níjar.



El objetivo en la capital es “recuperar lo publico, mejorar servicios y estar al lado de los vecinos”, mientras que en Vera el alcaldable quiere ocupar “un espacio en el Consistorio para defender los intereses de todas y todos los veratenses”.



 José Miguel Ramos, según se destaca en el citado comunicado, quiere “aunar voluntades e ideas para no perder para siempre el espíritu, los valores de Níjar y su parque natural”.



2023 “será un año clave para el partido en el que los candidatos Alejandro López, Fernando Alonso y José Miguel Ramos, así como las demás candidaturas, apuntalarán su proyecto con los simpatizantes y la militancia”.



Desde Izquierda Unida aún no se ha iniciado ningún proceso de primarias para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, si bien ya hay acuerdos en algunas comunidades autónomas y en algunas capitales de provincia, como es el caso de Sevilla.


El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ya apostó en una entrevista con Europa Press por conformar “candidaturas conjuntas” entre partidos de izquierda para concurrir unidos a las municipales así como por que las “fórmulas” de coaliciones para ese fin se concreten en breve.


Temas relacionados

para ti

en destaque