Recorte de plazas en sanitarios: PSOE y Colegio de Enfermería protestan

La corrección de errores en el BOJA genera inquietud en Almería

José Luis Sánchez Teruel.
José Luis Sánchez Teruel. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:19 • 23 ene. 2023

El “recorte” de plazas en la Oferta de Empleo Público (OPE) para Enfermería y otras áreas sanitarias en la provincia de Almería ha provocado las quejas tanto del PSOE como del Colegio Oficial de estos profesionales.


Aunque no coinciden las cifras aportadas por el parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel y las del colectivo que preside María del Mar García, lo cierto es que en distintas correcciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía se observa una reducción de plazas respecto a los datos apuntados inicialmente desde el Servicio Andaluz de Salud.


Así las cosas, a nivel general incluyendo Enfermería, el PSOE de Almería denuncia que se ha pasado de 305 puestos ofertados en su día a solo 159. Porcentualmente “el recorte ha sido mayor” en Almería comparándolo con el resto de Andalucía.

Colegio Oficial



Por su parte, desde el Colegio almeriense de Enfermería aseguran que, “si bien es cierto que dicha corrección no ha sido aún publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, aunque el documento de reducción de las plazas sí aparece en la página web de la Junta de Andalucía, se desconoce oficialmente los motivos por los que se ha llegado a dicha corrección, que supone una significativa reducción de plazas, pues de las 6.845 plazas que aparecen ofertadas en la resolución de 22 de diciembre tan solo se mantienen 4.730 y en el caso concreto de Almería de 249 ofertadas inicialmente, se pasa a 111 plazas”.


Hasta las puertas de la Bola Azul de Almería se trasladó el parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel para hacerse eco de las quejas del Colegio de Enfermería y de otros colectivos sanitarios.



El PSOE, principal grupo de oposición en la Cámara autonómica, sostiene que ahora se “oferta un tercio menos de plazas” en el conjunto de Andalucía respecto a lo previsto hace meses desde el SAS, adscrito a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta.

Categorías

“Las plazas corresponden a 13 cuerpos distintos de profesionales, entre los que se encuentran anestesistas, nefrólogos, radiólogos, especialistas en medicina física y rehabilitación, enfermeros y personal de gestión, entre otros. Así, el recorte en las plazas ofertadas supondrá una menor disponibilidad de profesionales sanitarios en la provincia de Almería, ya que habrá muchos que se queden sin plaza y que tengan que hacer la maleta y marcharse a otras provincias, y otros que decidan aceptar una plaza a la fuerza pero irse enseguida a la sanidad privada, hasta que salga la plaza que quieren”, dijo Teruel en una nota.



En otro comunicado, desde el Colegio de Enfermería se explica que “la Administración se ampara en que estas plazas fueron incluidas en un primer momento por error, ya que son plazas generadas a posteriori de la convocatoria, y que ya se encuentran incluidas en próximas Ofertas de Empleo Público”.


“Mientras, esto está generando malestar y caos entre los nuevos propietarios de estas plazas que se encuentran con dificultades, en muchos casos, para obtener destino donde desean, y que además se ven sometidos a cambios continuos por parte del Servicio Andaluz de Salud”, ha esgrimido la reelegida presidenta del colectivo en Almería, María del Mar García.


La semana pasada, el Consejo Andaluz de Enfermería ya pidió una aclaración a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y al Servicio Andaluz de Salud sobre la gestión llevada a cabo con las plazas ofertadas en la última Oferta de Empleo Público del SAS relativa al periodo 2018-2021 “donde, amparándose en un error, han llegado a suprimir más de 2.000 plazas a través de una corrección de errores”.


Temas relacionados

para ti

en destaque