Una célula terrorista conectada a Daesh en el Sahel cae en el Poniente

Marruecos avanza dos arrestos en Almería en una operación de la Policía contra el yihadismo

Imagen de archivo  de una operación anterior.
Imagen de archivo de una operación anterior. La Voz
Javier Pajarón
11:29 • 11 ene. 2023

La Policía Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha arrestado en El Ejido a dos ciudadanos marroquíes vinculados a una célula terrorista dedicada a la captación de yihadistas en España.



La fase operativa de la investigación se desarrolló la madrugada del miércoles en el Poniente y está conectada con la detención en Marruecos de un tercer terrorista, que serviría presuntamente de enlace de grupos asentados en el Sahel.




La operación ha sido destapada por la Agencia Marroquí de Prensa (MAP), sin comunicados oficiales ni declaraciones por parte de España, que ha quedado a rebufo de las informaciones lanzadas por la medio estatal africano.




“La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), dependiente de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST), logró, el miércoles, en una operación de seguridad conjunta con la Comisaría General de Información española, desmantelar una célula terrorista afiliada a Daesh, compuesta por tres individuos que operaban en España y Marruecos”, ha señalado MAP.




La operación en Almería está coordinada por la Audiencia Nacional. Los dos detenidos permanecían en la provincia y serán trasladados a Madrid en las próximas horas para comparecer acusados de delitos de terrorismo.
La investigación creen que los presuntos yihadistas realizaban proselitismo de Estado Islámico, con la voluntad de captar financiación para grupos asentados en el Sahel y afines a la organización terrorista.




“Las investigaciones demostraron que los detenidos juraron lealtad a Daesh y participaron activamente en la difusión y promoción de ideas extremistas con fines de reclutamiento y adiestramiento, señaló la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos en un comunicado citado por MAP.




Las pesquisas apuntan a que los dos detenidos mostraron interés en participar en actos terroristas en España y, al mismo tiempo, en  reclutar a personas dispuestas a viajar al Sahel para unirse a grupos radicales en la región.

Amenaza común



La presión del terrorismo y otro tipo de organizaciones criminales en el Sahel, no solo en suelo marroquí, supone una de las principales amenazas para la seguridad en España, como han repetido en multitud de ocasiones el ministro del  Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.


Además, la lucha contra este tipo de yihadismo es un elemento nuclear en la colaboración entre España y Marruecos, ya que este segundo país ha sufrido igualmente atentados yihadistas en su territorio. Ambos comparten, por tanto, su interés por frenar el avance en el Sahel de grupos, antes afines a Al Qaeda y ahora leales a Estado Islámico.

Proselitismo

Fuentes policiales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA aseguran que la operación está abierta y que se han descubierto en los registros efectuados en la provincia material relacionado con la difusión de las ideas de Daesh. Además, los movimientos de los sospechosos en redes sociales y foros fueron monitorizados para acreditar esta presunta  propaganda yihadista.


“El individuo detenido en Marruecos ha sido puesto bajo custodia policial a los efectos de la investigación judicial llevada a cabo bajo la supervisión de la fiscalía encargada del terrorismo y el extremismo, mientras que las autoridades españolas competentes llevarán a cabo las investigaciones y pesquisas necesarias con los dos miembros de esta célula detenidos en España”, detalla Marruecos.


“Esta operación conjunta de seguridad se enmarca en la coordinación continua y notable entre los servicios de seguridad marroquíes y sus homólogos españoles con el fin de neutralizar todas las amenazas terroristas que amenazan a ambos países”, añade.


Temas relacionados

para ti

en destaque