El covid no deja las residencias de mayores almerienses: 91 muertos en 2022

En Andalucía los fallecidos han sido 989 personas, que son 206 más que el año anterior

Una mujer es vacunada contra el covid-19 en una residencia.
Una mujer es vacunada contra el covid-19 en una residencia. Europa Press
Miguel Cabrera
20:30 • 06 ene. 2023

El coronavirus no solo no ha desaparecido de las residencias andaluzas, sino que durante 2022 los fallecidos han ascendido a 989 personas -de ellas 91 en las almerienses-, que son 206 más que en 2021, que ha sido de momento el año con más muertes por covid-19 en España. 



“La situación no solo no ha mejorado, sino que es peor que la del año pasado, a pesar de que en la calle parece vivirse de espaldas a esto, como si el virus hubiera desaparecido, con aglomeraciones en comercios y calles sin mascarilla. El año pasado, en cambio, con 200 muertos menos, seguíamos con mascarillas y la protección en la sociedad era mucho mayor”.



De esta forma expresa su extrañeza  ante la realidad actual Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores  (FOAM), que ha hecho balance de los efectos de la pandemia en las residencias en el año que acaba de terminar.



De acuerdo a sus datos, desde el comienzo de la pandemia han fallecido por covid en las residencias de mayores andaluzas 3.267 personas y se han contagiado 36.517. En 2022 fallecieron por Covid 989 personas y se contagiaron 24.430, cifras sensiblemente superiores a la de año 2021, cuando se produjeron 783 fallecidos y 3.802 contagiados. Es decir que los contagios en el interior de los centros han aumentado el año pasado en ni más ni menos que un 542,5% en relación a 2021.



“Las residencias no son más que un espejo de lo que hay fuera, en la calle”, recuerda Durán a La Voz. A su juicio, solo la vacuna y la inmunidad natural explican que este espectacular aumento en el número de contagiados no se haya visto traducido en un número aún mayor de muertes, que en cualquier caso han aumentado, como insiste en destacar.



Muertes en Almería La FOAM no ha ofrecido datos provincializados sobre el aumento de los fallecidos en las residencias en 2022 respecto a 2021, aunque su presidente considera que es muy probable que las muertes también hayan aumentado en Almería. Según la federación, en las residencias almerienses fallecieron este pasado año 91 personas. Atendiendo a los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en 2022 fallecieron en Almería (tanto en residencias como fuera de ellas) 353 personas mayores de 60 años por covid-19 (de un total de 387 víctimas de la enfermedad en la provincia este año). Esta cifra, no obstante, es muy inferior al número de fallecidos en 2021, que fue de 549 mayores de 60 años (de un total de 632 muertes por covid en la provincia).  



El informe de la FOAM resalta, respecto a las cifras de 2022, que el mes de febrero fue el más devastador, puesto que en Andalucía de registraron 194 muertes en las residencias. En Almería también fue el mes con más fallecidos, con 30, seguido de abril con 20 y marzo con 14. Los mejores meses para las residencias de la provincia fueron junio y noviembre, cuando no se contabilizaron muertes, mientras que en octubre y diciembre ‘solo’ se registró una.



El mes en el que se confirmaron más casos entre usuarios de centros de mayores andaluces fue abril, con 7.073 positivos, seguido de febrero con  3.101 y mayo con 3.011. 


Y lo peor de todo, la federación advierte de que a día de hoy se siguen registrando unos altos índices de contagios. Martín Durán dice que si bien la aplicación de dosis anteriores de la vacuna siempre´se habían traducido en una bajada de los contagiados en las residencias, en el caso del último pinchazo de recuerdo, que comenzó a administrarse en octubre, “no está siendo tanto así y no se está notando tanto en los centros, e incluso los contagios están aumentando”.


El futuro

Respecto al futuro,  Durán señala que pese a la preocupación por las noticias que llegan de China por la subvariante BF.7 de ómicron, “en principio no debe de preocuparnos porque se encuentra en España desde agosto, sus detecciones tocaron techo entre el 17 y 23 de octubre y desde entonces están en descenso. 


“En lugar de la variante china, lo que debe preocuparnos en España es la subvariante XBB.1.5 que esta arrasando en el noreste de EEUU y que aún no ha llegado a España, pero llegara seguro”, advierte Martín Durán. “Allí se está viviendo ahora una situación muy preocupante, que puede trasladarse pronto a España”, añade.


Temas relacionados

para ti

en destaque