Los ayuntamientos harán ‘fijos’ a unos 1.200 funcionarios y laborales

Esta semana acaba el plazo para publicar las ofertas de empleo en el Boletín de la Provincia

Reunión del presidente de la Diputación de Almería con empleados públicos el pasado mes de abril.
Reunión del presidente de la Diputación de Almería con empleados públicos el pasado mes de abril. La Voz
Simón Ruiz
20:00 • 30 dic. 2022

Los ayuntamientos de la provincia de Almería ‘harán fijos’ en los próximos meses a alrededor de 1.200 empleados públicos (personal laboral y funcionarios) tras acogerse a la Ley para la reducción de la temporalidad aprobada hace justamente un año. 



La anterior es solo una cifra aproximada después de haber examinado este periódico casi 300 resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería por parte de los diferentes ayuntamientos para las ofertas de empleo público en las que contarán con mayor puntuación los funcionarios y laborales que llevan muchos años desempeñando tareas de administrativo, limpieza, conserjes, etc.



Las entidades locales disponen de plazo hasta este sábado, 31 de diciembre, para la convocatoria de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en esas ofertas. De ahí, que en el BOP salgan a diario esas convocatorias desde el pasado mes de noviembre.



En la Diputación Provincial, por el contrario, el proceso va mucho más adelantado, desde que en abril se celebrara la primera reunión del presidente, Javier A. García, con los empleados públicos que se encontraban entonces en situación de ‘interinidad’ y vean cada vez más cerca su estabilización. Se calcula que del proceso se beneficiarán más de 200 empleados públicos en diversas áreas de Diputación.




Dos tercios



De los aproximadamente 1.200 empleados públicos que se beneficiarán de los nuevos límites a la temporalidad en la administración, más de dos tercios se corresponden con personal laboral (unos 900 en todos los consistorios, empresas asociadas y consorcios).



La cifra de funcionarios que consolidarán su plaza en los próximos meses (la resolución de los procesos selectivos concluye el 31 de diciembre de 2024) en el territorio almeriense se acerca a los 300.



Por municipios, según la consulta de los anuncios oficiales publicados a lo largo de 2022 en el Boletín de la Provincia, la lista estaría encabezada por Cuevas del Almanzora (83 plazas), seguida de Mojácar (73), Garrucha (67), Serón (62) y Almería capital (56).


Por debajo del medio centenar de plazas estarían ayuntamientos como los de El Ejido (49 plazas), La Mojonera (43), Macael (42), Tíjola (42), Albox (34), Vélez Rubio (32), Carboneras (31), Vera (31), Níjar (28), Berja (23) y Vícar (21).


Entre las condiciones que ha impuesto el Gobierno central a las entidades a la hora de convocar este proceso selectivo está que las plazas a ofertar “hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrupidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020”.


Para José Gil, responsable de Administración Local de CSIF Almería, el proceso es positivo para la administración “dado que ya incorpora en sus plantillas a personal de forma fija y estable. De hecho, no se podía permitir el lujo de perder gente con muchos años de experiencia en su puesto, con el gran perjuicio que esto podría haber ocasionado, no solo al funcionamiento de la propia administración, sino también tener consecuencias negativas en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía”.


Temas relacionados

para ti

en destaque