Mxrio13: “Cuando vi que estaba trabajando con Duki dije, ahora esto va en serio”

Con solo 20 años, el fotógrafo ejidense ha trabajado con Rauw Alejandro y Jhay Cortez

M. R. Cárdenas
20:30 • 23 dic. 2022

Con solo 18 años y gracias a la pandemia del coronavirus y a un trabajo de clase al que no sabía cómo meterle mano, Mario Tomás Maleno (El Ejido, 2002) se aventuró a adentrarse en el mundo audiovisual, a la realización de fotografías y la grabación de vídeos. Lo hizo a través de internet, empapándose durante la época más dura del encierro obligado por el covid-19 de vídeos y artículos sin saber que, dos años más tarde, su nombre iba a ser referente dentro del mundo de la fotografía en la escena de la música urbana internacional. Ahora, con 20 años, Mxrio13, como es conocido artísticamente, ha trabajado con algunos de los artistas de mayor renombre como Rauw Alejandro, Jhay Cortez, Duki o el almeriense RVFV.



¿Cómo comenzaste en el mundo de la fotografía de conciertos?



Durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus tenía que hacer un trabajo de clase que era grabar un vídeo y no tenía ni idea de cómo hacerlo, así que me puse a investigar y durante los meses de encierro me metí tan de lleno en el mundo audiovisual que cuando terminó la cuarentena lo primero que hice fue comprarme una cámara y ponerme a tirar fotos. Al principio cogía modelos y les realizaba fotografías e incluso hice algunas bodas, hasta que descubrí mi pasión, que eran las fotografías de conciertos.



¿Cuándo descubriste que tu futuro iba a estar en la escena de la música urbana tirando fotos durante los conciertos?



Después de surgirme un gran interés por la fotografía me animé a pedir una acreditación como ‘freelance’ para el concierto de un rapero español, Juancho Marqués, con la suerte de que me la concedieron. Llegué muy nervioso, pero pronto descubrí que lo que estaba haciendo, que era captar los momentos del artista durante el directo, era lo que quería seguir haciendo en mi vida. Después de esta primera experiencia me hice un portfolio y contacté con el mánager de Yeime, compañero del artista almeriense RVFV, que iba a ser telonero de Duki, un artista argentino de los más reconocidos en este mundillo musical. Me invitaron a ir a trabajar con mi cámara al concierto de Duki en la capital y cuando este iba a actuar le pedí permiso a su mánager para realizarle fotos y me dijo que por supuesto, que me daba su número de teléfono para que después se las mandase. Era mi segunda experiencia, pero cuando me vi que estaba trabajando con Duki me dije: Mario, ahora esto sí va en serio. Y de ahí en adelante todo ha ido a mejor.



Y luego, ya todo vino rodado, ¿no?



Después de trabajar con Duki me fueron llegando trabajos con otros raperos como Trueno, CRO, Foyone, Ayax y Prok o Fernando Costa. Y, de repente, me contrató el Reggaeton Beach Festival en Marbella y el Salinas Sound, que se celebró en Roquetas de Mar, y ahí ya trabajé con artistas internacionales como Rauw Alejandro, Anuel AA, Lunay o Jhay Cortez.



¿En qué consiste tu trabajo con los artistas, qué buscan en tus fotografías?

Pues para mi trabajo unas veces son los artistas los que me contratan para realizarles las fotografías y en otras ocasiones soy yo el que contacta con ellos. Pero sea como sea, lo que ellos quieren es que el fotógrafo sea capaz de transmitir con sus instantáneas todo lo que significa un show en directo. No buscan la foto perfecta, quieren que llegue a su público, que quien no ha podido ir al concierto lo viva desde su móvil o su ordenador. Y luego, también quieren imágenes cuando están en el ‘backstage’ antes o después de la actuación.


¿Qué artista es con elque más ilusión te ha hecho trabajar y con cuál te gustaría llegar a hacerlo?

Duki, sin duda, fue uno de los más importantes, porque fue cuando descubrí que iba en serio. Pero me ha gustado mucho trabajar con otros como Recycled J, que además es de mis cantantes favoritos, o RVFV, que es un chaval super humilde y trabajador. Y a la pregunta de con quién me gustaría trabajar lo tengo claro, con Cruz Cafuné, el mejor rapero del panorama nacional, y con Bad Bunny. También me gustaría volver a trabajar con Jhay Cortez, con quien estuve durante el Salinas Sound.


Temas relacionados

para ti

en destaque