Crónicas del ayer: La tenebrosa comitiva del tren fantasma de Fiñana

Un nutrido grupo de sombras humanas se aparecían a los vecinos que transitaban por la zona

Terrible suceso ocurrido en Fiñana.
Terrible suceso ocurrido en Fiñana. La Voz
José Ángel Pérez
19:39 • 16 dic. 2022 / actualizado a las 20:00 • 16 dic. 2022

Hace ya bastantes años se decía que desde que se produjo el terrible accidente ferroviario en la estación de Fiñana la madrugada del 27 de diciembre de 1943 donde murieron diez personas y otras resultaron heridas graves, durante unos años al aproximarse la efeméride de la desgracia, un nutrido grupo de sombras humanas se aparecían a los vecinos que transitaban por la zona. La leyenda se alimenta del terrible accidente producido al impactar frontalmente dos convoyes de mercancías falleciendo diez operarios en el acto. Se dijo entonces que los cadáveres, a consecuencia de un fuerte temporal que se prolongó varios días y la salida de varias ramblas, obligaron a que los cuerpos sin vida de las victimas estuviesen varios días en una de las habitaciones de la estación fiñanera.



Los veinticinco vagones de los dos trenes de mercancías quedaron totalmente destrozados y durante un par de días se trabajó activamente para la extracción de los cuerpos entre un amasijo de hierros y las duras condiciones meteorológicas.



Durante el pasado siglo XX en la provincia se vivieron varias catástrofes ferroviarias. Uno meses antes el 15 de octubre de 1943, el convoy Linares-Almería descarriló entre las estaciones de Moreda y Pedro Martínez, Tres vagones de pasajeros de tercera, al salirse de las vías, se precipitaron por un barranco de unos veinte metros de altura cayendo en el lecho de una rambla. Murieron una veintena de personas y hubo más de un centenar de heridos.



Quince años antes hubo caso parecido. El accidente ocurrió minutos antes de la una de la tarde del 25 de mayo de 1927. El tren correo numero 2 acababa de salir de la estación de Pulpí con destino a la localidad murciana de Águilas. Los familiares de los viajeros que habían acudido a despedirles advirtieron aterrorizados como nada más tomar la salida el convoy y llevar recorridos apenas unos cien metros, vieron como a lo lejos por la misma vía desde una pronunciada pendiente un tren mercancías de los llamados “yankis” procedente de Almendricos descendía a una velocidad inusual pasando poco después por la estación como una exhalación estrellándose Se consideró que en la terrible catástrofe de Pulpí murieron alrededor de veinte personas.



Otro espeluznante caso, el más grave fue este. Más de un centenar de personas muertas y unas cincuenta heridas de carácter grave fue el trágico balance de un violento y espectacular accidente ferroviario ocurrido por un fallo humano la noche del 15 de noviembre de 1945 entre las estaciones de Fuente Santa y Gérgal al chocar frontalmente un tren de mercancías y un tren correo cuando ambos circulaban en la misma dirección. A la una menos diez de la madrugada, a unos dos kilómetros de la estación de Gérgal el tren expreso se encontraba en un tramo de pronunciada pendiente y especialmente dificultoso conocido como la Trinchera de Zamora. En el tren correo viajaban alrededor de unas trescientas personas. Su velocidad dada la orografía del terreno y el trazado de la vía, superaba ligeramente los sesenta kilómetros por hora. Casi al mismo tiempo, el tren de mercancías, que habia salido de Almería formado por dieciséis unidades, entró en dirección contraria en el mismo tramo. Al instante se produce un tremendo estruendo. El tren correo y el convoy de mercancías chocaron violentamente sin que los respectivos maquinistas pudiesen hacer algún tipo de maniobra para evitarlo.






Temas relacionados

para ti

en destaque