Cinco encapuchados asaltan una casa en San Vicente con pistolas y catanas

Agentes de la Policía Local se enfrentan a los asaltantes, que disparan en su huida

Policía en Torrecárdenas
Policía en Torrecárdenas La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 15 dic. 2022

Agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería investigan el asalto a un vecino de la barriada capitalina de San Vicente la madrugada del lunes al martes. Cinco encapuchados provistos de pistolas y catanas irrumpieron en una vivienda en el entorno del paraje de la Rambla Lechuga, cerca de La Cañada de San Urbano, retuvieron a un varón y le golpearon de manera violenta con la culata de un arma en la cabeza.




Vecinos encendieron las alarmas tras observar la presencia de “dos encapuchados” que saltaban el vallado de una propiedad en mitad de la noche. La zona  sufre desde hace meses una oleada de pequeños robos y los ciudadanos están alerta ante cualquier presencia extraña para comunicarlo a las autoridades.




La colaboración funcionó esta vez. Hasta el lugar se desplazaron inicialmente agentes de la Policía Local de Almería activados por la sala del 092. Su intervención resultó determinante para evitar males mayores. Según fuentes de la investigación consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA,  los agentes irrumpieron el lugar sobre las 00.50 horas y forzaron la huida de hasta cinco varones encapuchados y armados con pistolas y catanas.

Disparos



La operación supuso un riesgo manifiesto para esos primeros policías locales, que apenas tenían unos pocos detalles sobre los criminales, su número real y su armamento. Los encapuchados emprendieron la huida hacia el norte, en dirección a la Autovía del Mediterráneo, mientras realizaban disparos en la maniobra evasiva, sin alcanzar a los agentes.




Rápidamente el entorno se llenó de miembros de la Policía Local y de la Policía Nacional, cuyos especialistas se hicieron cargo de la investigación del episodio. Se sumaron agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, del Grupo IV de la Policía Judicial (delitos violentos) y posteriormente de la Policía Científica.



No ha trascendido la existencia de detenidos y los detalles sobre las características de los sospechosos se mantienen en secreto a la espera de la evolución de las diligencias para la identificación. La Policía Nacional examina posibles cámaras de seguridad y tráfico y coteja los testimonios de los vecinos del entorno, como es protocolario en estas pesquisas.




Además, fuentes de la investigación precisan que se habría producido alguna detonación en la propia vivienda, aunque se estudia si se produjo antes o después de la aparición de la Policía Local en la escena.  El herido, en cualquier caso, solo sufre lesiones por el impacto con la culata de la pistola y fue trasladado a un centro sanitario para recibir asistencia médica.

Seguridad ciudadana



La investigación se focaliza en dos direcciones. Por una parte se trata de identificar a los agresores y, por otra, se trabaja en el esclarecimiento del móvil del ataque, que reproduce las constantes vitales de una extorsión o un ajuste de cuentas.


La seguridad en La Cañada de San Urbano, Loma Cabrera, San Vicente, El Alquián y Venta Gaspar se ha visto amenazada por una sucesión de episodios violentos y robos.


En los tres últimos años la presencia de plantaciones clandestinas de marihuana ha provocado  tiroteos, vuelcos y otros sucesos con heridos graves e incluso un muerto. Y, más recientemente, los vecinos han realizado protestas por allanamientos de viviendas y robos en cortijos y almacenes agrícolas. El llamado Sector 4 tiene una configuración muy particular. Mezcla núcleos urbanos, invernaderos, caminos sin asfaltar, naves industriales y pequeños negocios. 


Temas relacionados

para ti

en destaque