¿La Escuela de Arte al antiguo Correos? El PSOE lo pide

Los socialistas presentan sus enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2023

José Luis Sánchez Teruel y Juan Antonio Lorenzo.
José Luis Sánchez Teruel y Juan Antonio Lorenzo. Simón Ruiz
Simón Ruiz
21:49 • 13 dic. 2022 / actualizado a las 21:53 • 13 dic. 2022

Los parlamentarios socialistas Juan Antonio Lorenzo y José Luis Sánchez Teruel dieron a conocer ayer las enmiendas que han presentado a los presupuestos de la Junta para 2023 relativos a la provincia de Almería en materia de protección social, infraestructuras y servicios públicos.



En el ámbito de la educación, además de reclamar un plan de eliminación de aulas prefabricadas, destaca una enmienda para ampliar la partida para la reforma integral de la Escuela de Arte de Almería y la adaptación del edificio antiguo de Correos en el centro de la capital para su utilización como sede.



Aunque la Junta tiene cedido el suelo para ubicar en los terrenos que queden liberados tras la demolición del inmueble el Smart Green Cube, los socialistas abogan por comprar suelo en el PITA y que ese centro de innovación vaya al parque tecnológico.



A finales de enero de este año, la Escuela de Arte ya pidió ‘hueco’ en el futuro edificio de la sede de Correos porque al pasar a ser Escuela Superior de Diseño necesita más espacio para crecer en oferta formativa.



El centro educativo planteó sus demandas en un escrito remitido al Ayuntamiento de Almería, que formalizó posteriormente la cesión a la Junta de Andalucía para el Smart Green Cube.

Infraestructuras



Aunque los parlamentarios del PSOE sospechan que “el rodillo de la mayoría absoluta” tumbará sus enmiendas en estos días en la Cámara andaluza, en la comparecencia de ayer defendieron propuestas en materia de infraestructuras como la de destinar fondos autonómicos para el soterramiento de las vías del tren en la capital, el puerto seco de Níjar y su conexión al AVE y el nuevo acceso a la capital desde la A-92.



Del mismo modo, Teruel y Lorenzo proponen, junto a su compañera Pilar Navarro, la eliminación de fugas de agua desalada o depuradoras en Cabo de Gata y La Envía Golf de Vícar.



El PSOE andaluz ha presentado más de 200 enmiendas a los presupuestos de la Junta para el año que viene y el montante de todas ellas suma alrededor de 3.000 millones de euros. Un tercio se corresponde con partidas sanitarias.


‘Modelo Ayuso’
Precisamente en materia de Salud se detuvo bastante Lorenzo Cazorla en la comparecencia en la sede socialista.


“El modelo Ayuso se está instalando en Andalucía. La Junta prevé un aumento en los conciertos con la sanidad privada del 20%; un aumento en la derivación de pacientes del 25%; un aumento de las operaciones derivadas del 55%; y un incremento del 140% en la realización de pruebas diagnósticas. Lógicamente, podemos afirmar que este presupuesto contiene el inicio del final de la sanidad pública en Andalucía”, dijo el parlamentario.


En concreto para la provincia de Almería, los socialistas piden, en la documentación registrada en la Cámara autonómica, la reforma integral del Hospital Torrecárdenas, con referencia expresa al área de quirófanos; una partida específica para contratar el personal sanitario necesario para la apertura del Hospital de Roquetas de Mar y su equipamiento; y 15 millones para la ampliación del Hospital de Poniente en personal y equipamientos, hasta elevarlo a la categoría de hospital general.


Temas relacionados

para ti

en destaque