La lluvia, rácana desde la pasada primavera, regó ayer toda la provincia

La mayor cantidad cayó en Almería, con hasta más de 60 litros por metro cuadrado

La capital fue la zona más afectada por las fuertes lluvias de este viernes
La capital fue la zona más afectada por las fuertes lluvias de este viernes La Voz
Antonio Fernández
23:57 • 09 dic. 2022

Desde la pasada primavera no se vivía en la provinica de Almería una jornada tan lluviosa como la que se presentó ayer. Los más de 50 litros recogidos en la capital y su entorno, una lluvia que se hizo presente durante toda la jornada pero que se hizo especialmente intensa a partir de las cuatro de la tarde.



Tal y como había pronosticado Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, en días pasados las precipitaciones más intensas se registraron en el área suroccidental de la provincia, la comarca del Poniente y la zona de Almería.



Acumulados
A la hora de cerrar esta edición, sobre las once de la noche, destacaban especialmente las cantidades recogidas  en el término municipal de Almería. El ‘pico’ lo daba La Cañada, donde se superaron los 60 litros por metro cuadrado, seguido del pluviómetro ubicado en el barrio de San Luis con 55 litros y el situado en el centro de la ciudad donde se midieron 52 litros.



El otro punto de concentración de lluvias fue la zona del Poniente, donde destacaron los 50,3 litros medidos en La Gangosa (Vícar), los 47 que se registraron en Santa María del Águila (El Ejido) o los 46 de Aguadulce, en el municipio de Roquetas de Mar.



Algo más al norte, pero dentro del cuadrante suroccidental, Berja se convertía en el pueblo con mayor volumen de agua recogida, alcanzando los 52 litros por metro cuadrado. Desde ahí y hacia el norte, incluyendo el Valle del Andarax, contidades decrecientes que se acercaron, sin superarlos, a los 20 litros.



Lluvia moderada
Aunque finalmente las precipitaciones llegaron a toda laprovincia, fueron menos intensas en las zonas centrales y en el levante almeriense, con cantidades que oscilaron por lo general entre los 10 y los 15 litros.



Algunas excepciones fueron Padules, donde se midieron 37 litros por metro cuadrado, Rodalquilar (Níjar) con 32,5 litros o, en el Valle del Río Nacimiento el caso de Abrucena, que recibió desde última hora de la mañana y la tarde algo más de 25 litros.



Incidencias
La intensidad de las lluvias en las zonas descritas provocó un elevado número de incidencias; en la capital el Ayuntamiento decidía cerrar los pasos subterráneos de Los Molinos y La Goleta, donde se produjeron grandes acumulaciones de agua.


Lo mismo ocurría en el paso inferior que comunica el polígono La Juaida en el municipio de Viator, una decisión adoptada por el Ayuntamiento a la vista de las dificultades y los riesgos de circular por ese paso.


Los servicios de Emergencias 112 los incidentes provocados por las precipitaciones, más de 70 según sus registros, tuvieron lugar todos a partir de las 14:15 horas de la tarde. La mayoría de los avisos se produjeron en la capital, donde el agua provocó anegaciones en comercios, calles, viviendas y pasos subterráneos.


En Viator un paso a nivel quedó anegado, quedando varios vehículos atrapados, un caso similar al ocurrido en Roquetas. Sólo una carretera tuvo que ser cerrada, la de Puesto Rubio en El Ejido, pero varias han sufrido desperfectos y provocado incidencias en el tráfico.


Jornada de 'descanso'
La situación atmosférica actual destaca por la inestabilidad. La causa es la formación de altas presiones en el Atlántico Norte que están obligando a las borrascas, en su habitual camino hacia el oeste, a circular muy al sur, afectando de lleno a la península y a buena parte de la provincia de Almería.


Las previsiones de Cazatormentas indican que la jornada de hoy supondrá un respiro a ese ambiente inestable por lo que lo más probable es que no se recojan precipitaciones de consideración, aunque soplará el poniente.


Las borrascas y las lluvias regresan a partir de mañana domingo y se mantendrán hasta mediada la semana que viene. Por ahora las temperaturas se mantendrán moderadas, incluso cálidas para un mes de diciembre, lo que hará que la nieve sólo sea posible por encima de 2.000 metros.


Temas relacionados

para ti

en destaque