Bronquiolitis: brusco descenso de los casos en Almería

Se ha pasado de 46 hospitalizaciones a principios de semana a 19 este viernes

Acceso a Urgencias de Pediatría en el Materno-Infantil de Almería.
Acceso a Urgencias de Pediatría en el Materno-Infantil de Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
20:51 • 02 dic. 2022 / actualizado a las 20:55 • 02 dic. 2022

Los casos de bronquiolitis han experimentado un brusco descenso en la provincia de Almería a lo largo de los últimos días.



Al igual que en los casos de coronavirus o viruela del mono, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha decidido enviar un informe detallado de las hospitalizaciones por bronquiolitis en las distintas provincias.



Así las cosas, según el documento facilitado este viernes, en Almería hay un total de 19 pacientes ocupando camas en hospitales públicos, de los que dos se encuentran, por su delicado estado de salud, en unidades de cuidados intensivos (UCI).



Este dato contrasta con los ofrecidos el pasado lunes por el departamento que dirige Catalina García. En concreto, el 28 de noviembre había contabilizados en Almería un total de 41 ingresados y cinco en UCI, es decir, un total de 46 enfermos en hospitales.



Por lo tanto, la cifra se ha reducido a más de la mitad en apenas cuatro días, según las estadísticas de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta.
Se da la circunstancia, tras analizar los datos del informe emitido en la jornada del 2 de diciembre, que Almería ha sido la provincia donde porcentualmente se ha producido un mayor descenso en el número de hospitalizaciones, todas de niños de corta edad.

Andalucía



A nivel autonómico, la comunidad de Andalucía baja el número de niños hospitalizados con bronquiolitis que se sitúa en 216 - frente a los 301 de este pasado lunes -, de los que 34 están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), dos menos que hace cuatro días.



Así lo indicaban a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que precisaban que esto significa que en hospitalización convencional solo el 20% de las camas disponiblesestán ocupadas por niños con bronquiolitis y en UCI este porcentaje sesitúa en el 17%.



Por provincias, Sevilla cuenta con 46 ingresados en camas convencionales y doce en UCI; Granada, 31 en planta y cuatro en UCI; Málaga, 23 en camas convencionales y ocho en UCI; Cádiz, 22 en convencionales y tres en UCI; Almería, 17 y dos en UCI; Córdoba, 15 en  planta y uno en UCI; Jaén, otros 15 en camas convencionales y tres en UCI; y Huelva, 13 en planta y uno en UCI.


Precisamente este viernes, el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, ha trasladado un mensaje de tranquilidad ante el virus respiratorio sincitial o bronquiolitis, que se manifiesta más en niños lactantes menores de un año, apuntando que “no es más grave que otros, sobre todo ni que antes”.


En la inauguración de la Unidad Neurona Motora del Hospital Regional de Málaga, Guzmán ha indicado que “dentro de que pueda complicarse hasta el punto de necesitar una atención hospitalaria, no es una enfermedad como el Covid u otros virus que tienen una mortalidad significativa”.


Así, ha asegurado que “la prevalencia del virus está aumentando” y ha recordado lo que ya dijo la consejera de Salud, Catalina García, de que “en las próximas dos semanas llegaremos al pico de incidencia y desde ese momento se espera que empiece a bajar poco a poco la hospitalización”.


Según ha explicado, en este caso se trata “de un virus que conocemos desde hace muchísimos años y que, como en otras víricas, son enfermedades que se autosolucionan por la fuerza inmunitaria que el cuerpo propone y las ayudas con tratamientos sintomáticos”.


El viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta ha señalado que la mayor prevalencia que está habiendo este año se produce tras llevar “tanto tiempo con estas barreras como mascarilla y sobre todo la higiene de mano, que es el arma más potente que tenemos para prevenir enfermedades infecciosas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque