Adif saca a licitación el proyecto de la estación del AVE Vera-Almanzora

Será una estación al uso con zona de embarque, local comercial, venta de billetes y parking

La estación del AVE se ubicará en esta zona de Vera
La estación del AVE se ubicará en esta zona de Vera Manuel León
Lola González
08:00 • 01 dic. 2022

Vera contará con una estación de AVE al uso. Así ha quedado claro en los pliegos de condiciones redactado por Adif Alta Velocidad en la licitación para la redacción del proyecto sobre el que se basará esta construcción prevista cerca del Coto de Vera y que dará servicio a todo el Levante y Almanzora.


Según detalla la documentación, la estación de Vera contará con un edificio de viajeros compuesto por, al menos, un vestíbulo principal, sala de embarque de Alta Velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, local comercial, oficinas, almacenes y cuartos de instalaciones. Además, dispondrá de un aparcamiento con “al menos 100 plazas de estacionamiento”, contando con reserva de plazas señalizadas para alquiler de coches, otras para empleados y personas con movilidad reducida.


El acceso a la estación se producirá a través de un nuevo vial rodado que la conectará a la carretera A-1200 en la salida del casco urbano de Vera. 



Sobre estos parámetros tendrá que realizar su diseño la empresa que consiga la adjudicación del contrato de redacción del proyecto que vendrá a sustituir al que entre 2011 y 2012 realizara la UTE Ferrer-Clothos pero usándolo en su estudios.


Exactamente el contrato que sale a licitación con un presupuesto de 955.324 euros y 30 meses de ejecución, contempla dos etapas de trabajo. 



Plazos 
La primera de ellas, que está prevista que se ejecute en un plazo de 18 meses, tiene como objetivo la redacción de un anteproyecto de la nueva estación de Alta Velocidad de Vera-Almanzora que debe dar una visión global de las actuaciones necesarias para la ejecución de la estación, así como la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación. En esta parte el presupuesto contemplado asciende a 888.741 euros.


También, dentro de esta etapa del contrato, se tendrán que estudiar las expropiaciones que tienen que ser necesarias como consecuencia de la construcción, las ocupaciones temporales o cualquier otra afección de bienes y derechos afectados.



La segunda etapa del contrato, que está previsto que tenga una duración de 12 meses, tiene como objetivo la realización de los informes y actuaciones relativas a cualquier cuestión que se solicite desde la dirección de obras sobre el proyecto, así como la realización de visitas a la obra. El presupuesto de licitación de esta parte es de 66.583 euros.


Sin lugar a dudas, la parte que más interesa para ir sumando plazos para conocer cuando podría llegar las obras a Vera es la primera etapa del contrato.  Evidentemente, primero hay que contar con los tiempos de la adjudicación de esta asistencia técnica. El plazo de presentación de ofertas está abierta hasta el día 4 de enero, siendo la fecha de apertura de la oferta técnica el 9 de ese mes, y el 30 se hará lo propio con la oferta económica.


A partir de ahí, se tendrá que culminar todo el proceso administrativo para la adjudicación y una vez firmado el contrato, habrá 18 meses para redactar el proyecto. Será entonces cuando pueda realizarse la ejecución de unos trabajos demandados y deseados.


Temas relacionados

para ti

en destaque