Los problemas de suministro de amoxicilina llegan a Almería

Hay mayor demanda a causa de la bronquiolitis, pero no saben cuándo les llegará el suministro

El desabastecimiento de la amoxicilina también ha llegado a las farmacias almerienses.
El desabastecimiento de la amoxicilina también ha llegado a las farmacias almerienses. Europa Press
Tito Sánchez Núñez
20:30 • 26 nov. 2022

El suministro irregular de amoxicilina que se está dando en toda España está provocando también, como era de esperar, desabastecimiento en muchas farmacias almerienses. En algunos casos, la creciente demanda de este antibiótico, dados los casos en aumento de bronquiolitis entre la población infantil, es la causante de que se hayan agotado rápidamente las existencias. 



Eso, en el caso de los afortunados que han podido sacarla a tiempo, puesto que son muchas más las familias que acuden receta en mano y se tienen que volver de vacío.



Es el caso de la Farmacia Los Pinos en Huércal de Almería. “No tenemos amoxicilina”, afirman. “Estos días hemos tenido mucha demanda por el aumento de los casos de bronquiolitis, pero no tenemos y tampoco sabemos cuándo nos va a llegar el suministro”, comentan.



Respuestas similares en la Farmacia Valverde, también en el municipio huercalense.  “Hay desabastecimiento sobre todo en la amoxicilina líquida para los niños”. También en otras como la Ros Delgado, en la calle Estadio de la capital almeriense. “Hoy tampoco nos ha entrado. 



Hay desabastecimiento en amoxicilina en jarabe para niños, no de adultos, de adultos sí tenemos”. A muy pocos metros de allí, en la calle Celia Viñas, la situación cambia en la Farmacia Vargas Maldonado. 



“En este caso concreto no tenemos desabastecimiento de amoxicilina. Siempre tenemos una pequeña cantidad, pero no hemos notado desabastecimiento”, comentan.



500 Viviendas



En cambio, en la Farmacia 500 Viviendas, en hora punta y bullicio de personas, explican que “hay desabastecimiento de muchos medicamentos, no solo de amoxicilina”. Una situación que se repite cada cierto tiempo.


En el 90% de los casos, los propios farmacéuticos sustituyen los fármacos faltantes por otros genéricos o similares, aunque en el caso de la amoxicilina lo tienen totalmente prohibido. 


“Si no hay en la farmacia, tienen que ir de nuevo al médico y que sea este el que le haga una nueva receta, nosotros no podemos ofrecerle en este caso ninguna alternativa ya que se trata de antibióticos”, coinciden en las farmacias donde existe esta falta de existencias.


Según el Gobierno central, a finales de semana se recuperaría el suministro normal tras este problema de producción “puntual".


En Andalucía La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, preguntada por Andalucía puede sufrir problemas por el desabastecimiento de amoxicilina en las farmacias, García ha indicado que “sabemos que la industria está aumentando su producción y mientras las farmacias lo que están haciendo es dar un antibiótico que pueda suplir la amoxicilina y recomendando a los padres cuáles son las dosis”.


 “No hay peligro en este momento porque tenemos otros antibióticos que lo pueden suplir”, ha subrayado.


La consejera ha informado de que el 80% de las urgencias en atención primaria y hospitales de Andalucía están relacionadas con la bronquiolitis, pero el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha tenido que activar por el momento medidas extraordinarias porque la incidencia es inferior a la media nacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque