25N: “Ni paramos, ni callamos”

En dos manifestaciones, Almería sale a la calle para gritar contra la violencia de género

Lola González
22:29 • 25 nov. 2022

Aunque dividida en dos movilizaciones diferentes, las reivindicaciones de las feministas que siguen peleando por la erradicación de la violencia de género, se han escuchado alto y claro por las calles de Almería.



Recordando megáfono en mano que “quien ama, no mata, ni humilla, ni maltrata” comenzaba a caminar la cabecera de la manifestación convocada por la Plataforma de Acción Feminista de Almería por una Rambla de la capital en el día que luce de morado. Tras esta pancarta muchas y muchos almerienses con carteles en los que se defendía la protesta y en los que, directamente, mandaba un mensaje claro sobre los que quieren silenciar a las que luchan contra la violencia de género: “para qué callar si nací gritando”.



Teresa Novo, portavoz de la plataforma, hizo recuento del número de mujeres asesinadas este año, 76 en total, y recordó la importancia de que “los equipos de gobierno de todas las instituciones doten económicamente a los instrumentos que crean las leyes” porque sin dinero no hay capacidad de ejecución. Además, mostró su preocupación ante una juventud que “no tienen interiorizado que puedan ser víctimas de violencia de género, creen que eso es algo de las mujeres mayores”.



Presencia
Entre el nutrido grupo de participantes estaban representantes de los sindicatos UGT y CCOO, el PSOE como partido, representantes de IU, y del Ayuntamiento de Almería con representación de la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez o la concejal de Igualdad, Paola Laynez, así como los portavoces del Grupo Socialista, Cs y el no adscrito Miguel Cazorla.



Por su parte, media hora después arrancaba la movilización convocada por parte de la Coordinadora del Movimiento Feminista de Almería desde la Puerta de Purchena.



Presidida por la frase: “basta ya de violencias machistas”, comenzaba otra marea morada que dejó junto a Nicolás Salmerón rosas tejidas en La Resistencia recordando a las mujeres que han sido asesinadas.



Entre las participantes se veía una llama con la leyenda “si nosotras ardemos, arderéis con nosotras”, además de carteles pidiendo una educación sexual integral en las aulas así como respeto para las mujeres.



Explicaba Carmen Cervantes, representante de la Asamblea del 8M, que era un día para “reivindicar, un día de protesta, de lucha, de  recordar que la violencia de género a todas nos afecta en algún momento”. Ante los que siguen negando la existencia de esta lacra, le recuerda que está demostrado científicamente, que existen protocolos y leyes por lo que no entiende cómo se quiere minimizar.


Educación
Ante los datos que muestran que hay jóvenes que niegan esta violencia, Cervantes se muestra confiada en “hay mucha gente joven que identifica las violencias de todo tipo, y creo que hay muchas chicas jóvenes que esto lo ven clarísimo. Hay que luchar por la prevención y que esto sea transversal en la educación no solamente a base de algún taller”.


Temas relacionados

para ti

en destaque