Los jueces de la Audiencia se reúnen el lunes para pactar una posición común

El órgano acumula media docena de peticiones de baja de penas a delincuentes sexuales

Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de Almería La Voz
Javier Pajarón
20:58 • 23 nov. 2022

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Almería se reunirán el próximo lunes para acordar una posición común ante las peticiones de rebaja de condenas a delincuentes sexuales. El plenillo afecta únicamente a los jueces de las secciones penales (Segunda y Tercera) y está marcado por la sucesión de casos aflorados en España por la aplicación de la denominada ‘Ley del solo sí es sí’.




El presidente de la Audiencia de Almería, el magistrado Luis Miguel Columna, anunció la pasada semana la voluntad de reunir a los juristas para unificar criterios y evitar sentencias diferentes para mismos casos.
De momento, el órgano judicial ha recibido media docena de peticiones de revisión de penas tras la puesta en marcha de la  ‘Ley de garantía integral de la libertad sexual’ (Ley Orgánica 10/2022).




La reforma impulsada por el Ministerio de Igualdad ha cambiado los umbrales de penas tras fundir en un solo tipo penal los abusos y las agresiones. La idea era castigar como una violación cualquier episodio sexual no consentido y evitar casos donde la ausencia de violencia o intimidación directa permitiera una interpretación a la baja de los hechos.




Sin embargo, la entrada en vigor de la ‘Ley del solo sí es sí’ ha tenido un efecto indeseado y algunos tribunales están aplicando los umbrales más bajos tras recibir recursos de revisión por parte de las defensas en procesos con sentencia firme.

Los casos



En Almería se han anunciado escritos en este sentido en los abusos sexuales a una niña de 14 años en el municipio de Tabernas, donde el autor tenía 23 años y fue condenado a 8 de cárcel, y también en el caso de la violación grupal de Campohermoso.




Otro asunto que también sería discutido son los abusos de un joven de 19 años de edad a su prima de 12 años de edad en el verano de 2019. Se le impuso una pena de ocho años de prisión tras entender que no hubo agravantes, aunque el consentimiento estaba viciado por la diferencia de edad (la edad de consentimiento legal en España es de 16 años, por debajo es considerado un delito).




La Audiencia Provincial de Almería marcará el lunes la pauta de trabajo, aunque no resolverá en el plenillo ningún caso. Esa misión corresponderá a los tribunales y se producirá uno a uno, sea cual sea la decisión sobre el criterio.
Los magistrados ya conocen desde esta semana la posición de la Fiscalía General del Estado (FGE). Los fiscales se opondrán a la reducción de condenas en casos donde la pena anterior a la reforma esté tipificada en la misma horquilla. Esta es una interpretación similar a la realizada por los jueces de la Audiencia Provincial de la La Rioja y coincide con la interpretación efectuada por el Gobierno.




Dicho de otro modo, si un delito sexual estaba tipificado antes entre 8 y 10 años de prisión y el umbral ha bajado ahora a 6 (se han unido en un solo delito los abusos y las agresiones sexuales), la Fiscalía pedirá que se mantenga la sentencia dictada y no haya reducciones.


Ahora bien, se espera que en los próximos días la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se pronuncie sobre los primeros recursos y pueda sentar así una jurisprudencia sobre la aplicación e interpretación de la ‘Ley del solo sí es sí’.


Temas relacionados

para ti

en destaque