Juanma Moreno, en los Encuentros con La Voz de Almería

El presidente analiza el pasado, presente y futuro de Andalucía y Almería

Simón Ruiz
20:15 • 11 nov. 2022 / actualizado a las 20:23 • 11 nov. 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este viernes en los Encuentros con La Voz de Almería, un foro de diálogo con representantes de los distintos sectores empresariales en el que se ha abordado el presente y el futuro de la provincia.



Se trata del primer encuentro de estas características que promueve un medio de comunicación en Andalucía con casi ‘medio Gobierno’ autonómico, pues han estado presentes también los consejeros de la Junta más implicados con el desarrollo socioeconómico almeriense, los titulares de Agricultura, Sostenibilidad e Industria. Carmen Crespo, Ramón Fernández-Pacheco y Jorge Paradela, respectivamente.

Fortalezas almerienses



A lo largo de casi tres horas, presidente de la Junta y resto de invitados han tenido la oportunidad de intercambiar posiciones sobre las fortalezas de la provincia y los retos de futuro que se le presentan en materia de recursos hídricos, comunicaciones o la horticultura.



Moreno Bonilla quería “tomar el pulso” de las inquietudes empresariales de Almería a través de los representantes de Cámara de Comercio, Cosentino, Cajamar, Hoteles Senator, CASI, La Unión, Vicasol, Unica Group, Transportes Isabel Alonso y Vellsam, y a su vez reflexionar sobre los cambios en la comunidad autónoma desde la llegada del Partido Popular al Palacio de San Telmo.



Fueron trasladados muchos mensajes y entre todos ellos destacó el reconocimiento unánime de que ahora a Almería sí se le escucha en los despachos de la Junta en Andalucía en Sevilla.

Más peso político



El propio presidente subrayó que está provincia, indudablemente, tiene ahora más peso “y por primera vez está en la agenda política de la Junta”. Juanma Moreno recordó que hay, por primera vez, dos consejeros almerienses y una veintena de altos cargos, “que esta mañana ocupaban medio avión que ha venido de Sevilla”.




De la titular de Agricultura, Carmen Crespo, destacó su veteranía política y a Ramón Fernández-Pacheco, al margen de encomendarle la tarea de portavoz, lo nombró el pasado mes de julio para dirigir una “cartera fundamental”, la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.




En su primera intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico se detuvo en comparar la Andalucía que encontró a principios de 2019, lastrada por el caso ERE  y con una imagen siempre asociada al PER, con una comunidad, ahora, que está “presente en los foros” donde se “deciden muchas cosas”. “Hemos ganado reputación – enfatizó – para la marca Andalucía (…) Ya jugamos para estar en los primeros puestos de la Liga junto a Madrid o Barcelona”.


En ese sentido, tras haberse situado la economía andaluza como la tercera en España en PIB, el presidente se refirió de manera expresa a Almería porque “es una marca valiosa y nos ayuda a abrir puertas”. “Almería y Málaga representan a las provincias con mayor espíritu emprendedor”, incidió.

Agricultura y turismo

Siguiendo con la materia económica, Juanma Moreno apuntó que la economía en la comunidad se basa en dos pilares fundamentales, el agrícola y el turístico, pero ha de desarrollarse aún en más en otros sectores como el tecnológico. Así las cosas, resumió que el objetivo ha sido, es y será el de “pasar de una economía pasiva a una economía activa”.


La captación de nuevos inversores para Andalucía será un reto para esta nueva legislatura, que ha arrancado con una bajada de impuestos. “Según datos del propio Ministerio de Hacienda, hemos captado 400.000 nuevos contribuyentes y se han recaudado 1.200 millones de euros más en impuestos”.

Futuro industrial

Asimismo, para los próximos cuatro años será determinante avanzar en aspectos como la simplificación administrativa, sin perder de vista la importancia de la Unidad Aceleradora de Proyectos, pionera en toda España y clave para el desarrollo industrial de la comunidad, donde tendrá su peso específico la provincia de Almería en materia de innovación agroindustrial.


Moreno Bonilla destacó, asimismo, que Andalucía “ha tirado del empleo” en España a lo largo de los últimos años e incluso ha superado a Cataluña en número de autónomos.


“Caminamos a buen ritmo, aunque sin perder de vista nubarrones económicos tanto exógenos como endógenos”, dijo a modo de conclusión antes de pasar al coloquio.


La sequía

Juanma Moreno, presidente de la Junta, se lamentó ayer en Almería, en los Encuentros con La Voz, de que la sequía “limite el crecimiento económico” en Andalucía y la creación de empleo.


La peor de las circunstancias sería que no lloviera ni en diciembre, como apuntan algunas predicciones científicas. “Ojalá no se cumplan”. Para hacer frente a esos escenarios, la Junta ya ha ejecutado inversiones hidráulicas y aprobado un Plan SOS de casi 5.000 millones de euros.


Tras visitar las obras de conexión de La Pipa con la desaladora de Almería, el presidente puso esta obra de ejemplo de la capacidad inversora de la Junta, frente al déficit de actuaciones por parte del Gobierno de la Nación.


Moreno Bonilla abogó por incrementar los recursos hídricos mediante más plantas desaladoras en todo el litoral andaluz aprovechando energías renovables como la fotovoltaica para aminorar costes y una mayor capacidad de obtención de aguas regeneradas en zonas urbanas con destino, por ejemplo, a la industria.


El presidente dedicó buena parte de su intervención a hablar de la sequía, “porque juega en contra nuestra” en un escenario de “desaceleración económica puntual”.


Tras su intervención inicial, escuchó con atención los planteamientos y demandas que le plantearon los diez representantes empresariales almerienses.

Diez empresarios

Esos diez representantes fueron Jerónimo Parra (Cámara de Comercio), Álvaro de la Haza (Cosentino), José Luis Heredia (Cajamar), José María Rossell (Hoteles Senator), Jesús Barranco (La Unión), Antonio Bretones (CASI), José Martínez Portero (Unica Group), Juan Antonio González (Vicasol), Isabel Alonso (Transportes Isabel Alonso) y María Zamora (Vellsam).


A esos nombres hay que sumar los del director de La Voz, Pedro M. de la Cruz, el consejero delegado, Juan Fernández-Aguilar, los consejeros de Agricultura, Sostenibilidad y Política Industrial y Energía, Carmen Crespo, Ramón Fernández-Pacheco y Jorge Paradela, respectivamente, la alcaldesa, María Vázquez, el presidente de Diputación, Javier A. García, y la delegada del Gobierno, Arancha Martín.


El IBEX y Almería

“Esto es como el Almer Ibex”. Si las grandes empresas son las que cotizan en el Ibex-35, las que estuvieron representadas ayer en el foro organizado por La Voz de Almería son las que más facturan en toda la provincia.


Este simil financiero sirvió al director del periódico, Pedro Manuel de la Cruz, para inaugurar el encuentro de este viernes con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, con el que hubo “reflexiones compartidas” sobre el pasado, presente y futuro de la comunidad y la provincia.


De la Cruz recordó que Juanma Moreno ha sido el presidente de la Junta que más veces ha venido en una legislatura y que ahora es cuando más almerienses hay ocupando altos cargos. “Sevilla y Almería están cada vez más cerca”.


Temas relacionados

para ti

en destaque