Chequeo al AVE: preocupación por el soterramiento y los puertos secos

El Desierto de Tabernas, escenario de una nueva reivindicación ferroviaria

Simón Ruiz
14:08 • 21 oct. 2022 / actualizado a las 20:07 • 21 oct. 2022

El futuro de los proyectos de los soterramientos en Almería capital y Lorca y de los puertos secos de Níjar y Pulpí es la principal preocupación del movimiento empresarial ObjetivoAlmeríaAVE-CorredorMed, que ha analizado en un acto celebrado en el MiniHollywood de Tabernas el estado de las obras del AVE entre la provincia y la Región de Murcia.



Se trata del quinto chequeo que se realiza a los trabajos de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad en poco más de un año por parte de un grupo de técnicos, del que forman parte Francisco García Calvo, experto ferroviario, ingeniero industrial y asesor del Corredor Mediterráneo; Juan Pedro García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Fernando Rivas, miembro de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla); Francisco Escámez Abad, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Javier Gutiérrez Hidalgo, graduado en Ingeniería Civil, y Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio.



A la situación de "isla ferroviaria" en la provincia de Almería, los empresarios han querido sumar el término de "desierto ferroviario" en sus demandas de mayor celeridad de las obras del AVE entre Almería y Murcia para que se pueda cumplir el objetivo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif Alta Velocidad para que el AVE pueda circular entre ambos territorios a lo largo del año 2026.



Los expertos antes citados han recorrido los tramos que hay desde la capital almeriense hasta la localidad murciana de Lorca para realizar este quinto examen, en el que se "observa una mayor presencia de equipos de trabajo y maquinaria especializada, apreciándose una inercia positiva de aceleración en la ejecución".

"Sin embargo, se siguen observando como puntos críticos para el cumplimiento de plazos el inicio de las obras del paso por Lorca y de la Integración en Almería.  La Integración en Lorca (incluyendo la estación Lorca‐Sotollana) no ha sido aún licitada, y es por tanto el punto crítico y que conllevará mayor necesidad de aunar esfuerzos y empujar en su arranque, pues es el tramo que debe marcar la fecha de llegada del AVE a Almería", explica el grupo de técnicos.







Añaden en el informe conocido en la tarde de este viernes que "el que aún no haya salido a licitación el proyecto implica que la suma de los plazos de licitación, adjudicación e inicio real de ejecución (cuyo plazo en sí conlleve probablemente unos 36 meses) postergue la llegada del AVE a Almería a una fecha posterior a 2026 si no se avanza a ritmos elevados en todos estos aspectos".



El soterramiento en la capital almeriense es otro "punto candente y pendiente de resolver para marcar una fecha final realista de la llegada al AVE a nuestra ciudad".

De igual forma, el informe subraya que los Puertos Secos de Níjar y Pulpí "están en una fase embrionaria, dada la lentitud de los trámites ambientales y de algunos informes vinculantes a que han de someterse ambos proyectos. "Sería necesario desbloquear dicha fase para poder iniciar las obras antes del primer semestre de 2024", proponen los expertos en el documento conocido en el acto reivindicativo en el MiniHollywood de Tabernas.




Temas relacionados

para ti

en destaque