Almería e Israel lideran el uso eficiente del agua de riego en el mundo

El ministro junto a las más de 600 mujeres que celebraban el Día Internacional de la Mujer Rural
El ministro junto a las más de 600 mujeres que celebraban el Día Internacional de la Mujer Rural La Voz
Antonio Fernández
22:59 • 20 oct. 2022

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, paseó ayer por Almería la ‘buena voluntad’ del Gobierno de España para resolver los problemas del campo. Primero con las mujeres rurales, reunidas por  Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y luego con los regantes de la Comunidad de Usuarios del Agua de la Sierra de Gádor.



A unos y otros ofreció “todo el apoyo” desde su Ministerio, con especial énfasis en la política hidráulica porque, en el momento actual, la confluencia de condicionantes que aportan el cambio climático, con la escasez de precipitaciones, o la subida de los costes de la energía, que se trasladan al agua de riego, suponen un reto importante para todas las administraciones.



Confianza
Para Planas, la tecnología actual y el elevado volumen de inversiones previstas en la modernización de los regadíos, que para el periodo 2021-2027 suman 2.130 millones de euros, “constituyen un plan de impulso para un sector agrícola que permite que Almería y España estén liderando las producciones y las exportaciones.



No alberga dudas sobre la capacidad de ahorro en el uso del agua y afirmó que Almería, junto con Israel, “disponen de la mejor tecnología para la gestión de los recursos hídricos del mundo, entre otras cosas porque no podemos permitirnos desperdiciar ni una sola gota en nuestro modelo de regadío”.



El acuerdo
En su visita de ayer estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Mulero, para firmar el convenio de la segunda fase del proyecto de modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios de Sierra de Gádor.



Un proyecto que en los dos próximos años sumará una inversión de 30 millones de euros de los que 15,9 se formalizaron en el convenio de ayer, mientras que los 14,1 millones restantes se han recogido en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.



El plan de actuaciones recoge desde la instalación de placas fotovoltaicas para el tratamiento y bombeo del agua a la construcción de una desalobradora para tratar las aguas del acuífero superior (que permitirán dejar ‘descansar’ el deteriorado acuífero inferior), la instalación de un embalse y la creación de una planta de tratamiento de la salmuera extraída del agua.



Repercusión
De este plan de actuaciones se beneficiarán un total de 4.500 agricultores de los municipios de El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, La Mojonera, Dalías y Berja que cultivan en torno a 9.000 hectáreas dedicadas a pimiento, tomate, calabacín, berenjena, melón o sandía, entre otros. Para el ministro un plan que supondrá “un antes y un después” en la gestión eficiente de los recursos hídricos que son “la vida y el desarrollo económico de esta comarca”.


Destacó especialmente el hecho de que de los 500 millones de euros que se invertirán en España en los planes de modernización de regadíos 123 llegarán a Andalucía y, de ellos, 88 millones, el 71 por ciento del total, serán para Almería “porque es la huerta de Europa y porque es un valor en alza, ahora más que nunca, para el conjunto de la producción y de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas”.


La mujer rural se hace oír
El ministro asistió ayer mañana a la jornada organizada por Fademur sobre ‘Mujeres rurales, presente y futuro de nuestros pueblos’ en la que se dieron cita más de 600 mujeres. En palabras de Luis Planas, la mujer “ha ganado el protagonismo que se le había negado durante muchos años” y destacó que el último censo agrario refleja que ya son 261.000 las mujeres que están al frente de explotaciones agrarias, un tercio del total nacional “y eso es un paso de suma importancia en esa batalla por cerrar la brecha de género en la agricultura y ganadería”. Otorga un papel determinante de la labor de la mujer en el mundo rural, “una pieza básica para un sector y la sociedad”.


Las mujeres pidieron al ministro ayudas esenciales para su actividad, como la aplicación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, de la que Planas afirma que ya está dando los primeros resultados, aunque aún le falta recorrido, o la de Titularidad Compartida, de la que dijo que es necesaria para dar mayor visibilidad a esos miles de mujeres "que siempre han estado ahí, aunque con frecuencia de una forma casi invisible".


Temas relacionados

para ti

en destaque