Almería volverá a liderar la Noche Europea de los Investigadores

Una undécima edición con diferentes actividades divulgativas y talleres previos

Sesión de científica “Ciencia Ciudadana para salvar el Bosque Sumergido Mediterráneo” en el I.E.S. Rey Alabez de Mojácar.
Sesión de científica “Ciencia Ciudadana para salvar el Bosque Sumergido Mediterráneo” en el I.E.S. Rey Alabez de Mojácar. La Voz
Pablo Poza
22:44 • 27 sept. 2022

Tendrá lugar este viernes, 30 de septiembre, en la Rambla Federico García Lorca y en el Patio de Los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Participarán más de 650 investigadores almerienses repartidos en 87 expositores en los que acercarán la ciencia a la sociedad.

 

La undécima edición de un evento de divulgación científica enmarcado en las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, y que se desarrollará, de forma simultánea en casi 400 ciudades, de más de 30 países.



 

Además, desde ayer martes y hasta el próximo viernes, los centros educativos de la provincia de Almería que imparten ESO, bachillerato y F.P. están recibiendo actividades previas, como fue el caso del taller Ciencia Ciudadana para salvar el bosque sumergido mediterráneo, en el I.E.S. Rey Alabez en Mojácar. Este programa de formación se ha realizado para que el alumnado aprenda la importancia de la biodiversidad como base de la cadena trófica y del desarrollo marino a través de las algas y fanerógamas marinas del bosque sumergido mediterráneo a través de la Ciencia Ciudadana.



 

La sesión de científica “Ciencia Ciudadana para salvar el Bosque Sumergido Mediterráneo” la ha llevado a cabo el Centro de Colecciones Científicas (CECOUAL) y ha participado el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa de Almería (GALP), dentro del proyecto “Evaluación e Importancia del Algas y Fanerógamas Marinas para el sector pesquero del Levante Almeriense” financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo general es: identificar algas y fanerógamas marinas y contribuir a la gestión sostenible de áreas marinas protegidas y no protegidas con actividad pesquera y al seguimiento y mantenimiento de la biodiversidad marina, a través de la realización de un inventario, algario y cartografía para la evaluación de su estado fisiológico y de conservación de hábitats intermareales.



 

Con ella se da a conocer la importancia de la biodiversidad de la costa almeriense a través de talleres reconociendo las funciones que cumplen las praderas de fanerógamas marinas e identificarlas y reconocer los principales peligros que sufren, llevar a cabo propuestas de acciones para protegerlas y el valor que para ello tiene la Ciencia Ciudadana porque lo que no se conoce no se ama, y solo se protege lo que se ama.

 

En el I.E.S. Rey Alabez de Mojácar se ha llevado a cabo esta actividad que es un adelanto llamado “La Noche en las Aulas” del mayor evento de divulgación científica del año: la “Noche Europea de [email protected] [email protected]” en el que se ha hecho protagonistas del trabajo que se está llevando a cabo en este proyecto incidiendo en el bosque sumergido y la importancia de las algas y fanerógamas marinas y los servicios ecosistémicos que aportan (biodiversidad, sumidero de carbono, aporte de oxígeno, generadoras de paisaje, etc.) y en especial incidencia en la importancia dentro de las cadenas tróficas, y en la percepción que tienen de la biodiversidad del bosque sumergido, en especial de las algas en la playa.

 

El programa de divulgación científica se ha realizado mediante guías didácticas y la aplicación iNaturalist haciéndoles partícipes de la Red de Voluntariado Ambiental para la observación, localización y protección de las poblaciones de algas y fanerógamas marinas dentro del proyecto “Algas marinas”. La formación ha culminado con la realización de pliegos de algario siguiendo todo el proceso e iniciando uno propio, y con la identificación de algas y fanerógamas marinas a través de la guía y pliegos del algario de la Colección del Herbario de la Universidad de Almería (HUAL). Desde CECOUAL, agradecen el entusiasmo, la ilusión y la entrega del alumnado de Biología de 4ª de IES Rey Alabez y al profesorado que lo ha hecho posible. #EquipoAlga.

 

Desarrollo de la capacidad para entender algunos avances tecnológico


Entre las diferentes actividades divulgativas, el taller Tren volador… por levitación magnética, tendrá lugar el próximo viernes día 30 de septiembre, de 18.00 a 22:00h, en la Rambla de Almería, a cargo de investigadores del área de Física Aplicada de la Universidad de Almería. El equipo responsable de la actividad está formado por Andrés Nistal González (investigador Hipatia), Benjamín Sierra Martín (Profesor Titular), Víctor Corchete Fernández (Profesor Titular) y Antonio Fernández Barbero (Catedrático). En esta actividad divulgativa de La Noche Europea de los Investigadores se hará levitar un pequeño tren de juguete con ayuda de un superconductor (enfriado por debajo de su Tc con nitrógeno líquido) gracias al efecto Meissner, ligando el superconductor a las líneas de campo de un imán permanente. La ausencia de rozamiento entre el tren y las vías permite que el tren requiera muy poca energía para desplazarse. Además, el anclaje al campo magnético evita que el tren descarrile.

 


Esquema del Efecto Meissner.
Esquema del Efecto Meissner.La Voz


La superconductividad es la capacidad que tienen algunos materiales de conducir la electricidad sin oponer resistencia y, por tanto, sin sufrir pérdidas de energía. Este fenómeno se observa en determinados materiales por debajo de una temperatura crítica (Tc). Los superconductores tienen además la capacidad de expulsar un campo magnético externo, lo que permite la levitación magnética (efecto Meissner).

 

A nivel microscópico, los electrones no se llevan muy bien entre sí. No muchos pueden estar juntos bajo las mismas condiciones energéticas. Esto les pasa a las partículas cuánticas llamadas Fermiones y los electrones lo son. Deben cumplir siempre el principio de exclusión de Pauli. Sin embargo, cuando baja mucho la temperatura, la red iónica obliga a los electrones a unirse de dos en dos, formando los llamados pares de Cooper. Cada par de Cooper es una nueva partícula cuántica en toda regla (olvidamos por tanto que tiene dentro dos electrones). Lo maravilloso es que esta nueva partícula si se lleva bien con otras de su especie (ya son Bosones) y pueden convivir muchas de ellas bajo las mismas condiciones energéticas. Estos pares se mueven de forma colectiva sin encontrar ningún tipo de resistencia a su movimiento.

 

Los superconductores se usan en múltiples aplicaciones y juegan un papel fundamental en las tecnologías actuales en campos tales como la energía,  el transporte, la nanotecnología y la salud. Precisamente en este ámbito, los equipos de resonancia magnética están basados en electroimanes fabricados con cables superconductores. Las aplicaciones podrán ser aún más amplias cuanto más se conozca la naturaleza de estos materiales.

 

La superconductividad fue descubierta por H.K. Onnes en 1911, por lo que recibió el premio Nobel de Física. Además, otros dos premios Nobel han sido concedidos en esta área. Tras más de un siglo de investigación en este campo, aún quedan incógnitas por resolver y mucha tecnología por desarrollar.


Temas relacionados

para ti

en destaque