Todo sobre la Noche de los Investigadores: casi 90 expositores en la Rambla

La nueva edición, este viernes 30, prevé superar los 14.000 visitantes del año pasado

Imagen de la presentación de La Noche Europea de los Investigadores.
Imagen de la presentación de La Noche Europea de los Investigadores. La Voz
Joaquín L. García
14:32 • 27 sept. 2022 / actualizado a las 18:30 • 27 sept. 2022

La sociedad almeriense volverá a vivir la Noche Europea de los Investigadores el próximo viernes 30 de septiembre en La Rambla  y lo hará en toda su plenitud con la participación de más de 650 investigadores y 87 expositores en sus respectivos stands que mostrarán a los curiosos los avances científicos en diferentes campos del saber. El evento ha sido presentado la mañana de hoy en el auditorio de la Universidad de Almería  en un acto en el que estuvo presente el vicerrectorado de Investigación e Innovación, el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y Cajamar. 



Diego Luis Valera Martínez, vicerrector de Investigación e Innovación comenzó el acto afirmando que para “nosotros es estratégico que todas las personas conozcan lo que se hace en los laboratorios  llevándolos a las calles de Almería”. Está será la undécima edición y se espera superar la cifra de 14 mil personas registrada el año pasado. El vicerrector también ha celebrado el aumento del número de participantes: “estamos de enhorabuena puesto que hemos vuelto a batir los súper récords que teníamos en la edición anterior”. Asimismo, finalizó su intervención asegurando que “Almería, es con gran diferencia, la ciudad de la unión Europea que lidera en cifras este evento tan trascendental de divulgación científica”, recalcando que “para nosotros es fundamental que los ciudadanos conozcan lo que su Universidad hace para resolver problemas que pueden afectar a su día a día y la Noche Europea es una oportunidad maravillosa”.



A la presentación también ha asistido Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta en Almería que ha explicado que “nosotros como gobierno andaluz, vamos a colaborar en este evento que sin duda atrae a numerosas personas y familias que disfrutarán de la ciencia e investigación”.  Martín ha destacado que Almería  se está consolidando como una tierra donde la investigación “es base para el desarrollo de áreas tan importantes como la industrias o el sector de la tierra natural”. En el caso de La Junta de Andalucía serán 7 stands los que se instalarán en El Patio de los Naranjos y “para nuestro gobierno es un orgullo abrir las puertas a la investigación”, sentenció.



En representación del Ayuntamiento ha acudido la concejala María del Mar García Lorca que ha recordado que “la Universidad y la investigación siempre ha sido un motivo de orgullo para nosotros”.  Desde el Ayuntamiento siempre “queremos acercar a la Universidad a la vida almeriense y que mejor manera que llevarla a La Rambla”.



Por último, José Antonio Picón director regional de Cajamar en Almería ha afirmado que para su empresa “es una satisfacción colaborar con la Universidad de Almería en este proyecto”. Por otro lado, habló sobre el ADN de Cajamar, del que dice no estar únicamente enfocado en la actividad financiera, “sino que a través de nuestro modelo de banca cooperativa también lo integran nuestro desempeño social y nuestro compromiso permanente con el desarrollo sostenible de nuestra provincia”, finalizó. Este año Cajamar participará de forma activa con dos expositores ubicados en la Rambla en el que se mostrará diversos  trabajos de investigación. 






Temas relacionados

para ti

en destaque