SOS de las enfermeras: se necesitan 2.500 en Almería

Los colegios profesionales demandan más contratos para llegar a la media de la UE por habitante

Enfermeras-os preparando vacunas en el Palacio de los Juegos.
Enfermeras-os preparando vacunas en el Palacio de los Juegos. Juan Pablo García
Simón Ruiz
08:49 • 22 sept. 2022

La provincia de Almería necesita contar con una plantilla pública de hasta 6.000 profesionales de la enfermería para alcanzar la ratio europea. Es una de las conclusiones del último informe dado a conocer por el Consejo Andaluz de Enfermería, basado a su vez en datos difundidos a nivel nacional por el órgano colegial correspondiente.



En concreto, frente a los 3.500 enfermeros y enfermeras desplegadas en la red de centros de Atención Primaria y Especializada por to827da la provincia, se necesitaría contratar a 2.500 más para llegar a la media europea. Es decir, pasar de una ratio actual de 481 profesionales por cada 100.000 habitantes hasta los 827 de la UE.

Menor ratio



Además, se da la circunstancia que dentro de la comunidad autónoma andaluza, Almería es la provincia con menor ratio de las ocho sometidas a estudio por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE), del que forma parte la almeriense María del Mar García.



En el conjunto de la comunidad, el número de enfermeras-os a contratar para alcanzar los estándares de la Unión Europea superaría los 25.000 y en toda España rondaría los 95.000. Así se ha destacado a lo largo de la semana en sendas comunicaciones de las organizaciones de Enfermería a nivel andaluz y español.



El CAE recordaba este pasado miércoles que Andalucía es la comunidad autónoma de España que más enfermeras necesita para alcanzar la ratio enfermera paciente de Europa. Un dato “preocupante” que refleja el nuevo informe de ratios presentado por el Consejo General de Enfermería el pasado lunes en el que se alerta de la necesidad de incorporar nuevos profesionales para llegar a la media europea, esencial para garantizar la calidad y continuidad asistencial.



En el comunicado conocido ayer se revela también que España, ocupa el sexto lugar por la cola en la Unión Europea.

Navarra se salva



Por debajo de nuestro país sólo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. “España necesita más de 95.000 enfermeras para llegar a los datos de nuestros vecinos. De hecho, todas las comunidades autónomas necesitan enfermeras, salvo Navarra, única región que supera la media europea”, ha indicado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería durante la presentación del Informe.



El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería ha analizado dato a dato la incidencia del informe nacional en las ocho provincias que conforman la comunidad autónoma y en el mismo adquiere un especial protagonismo la sanidad pública almeriense.

Por provincias

Así las cosas, Almería es la provincia andaluza con menor ratio enfermera paciente cuya cifra asciende hasta 481, seguido de Málaga (497), Huelva (499), Sevilla (507), Granada (523), Cádiz (568), Córdoba (587) y Jaén (611).


Fuera de Andalucía, como se ha indicado anteriormente, Navarra es la provincia con mayor ratio de enfermeras, superando también la media europea Cáceres, Álava y Soria. En el lado contrario, con las peores ratios se encuentran Pontevedra, Guadalajara, Murcia, Ourense y Alicante.


“Deben estudiarse no sólo los datos y cifras que hemos expuesto aquí en relación con las ratios nacionales y europeas. También es preciso considerar qué población tenemos que atender en relación con su envejecimiento, la natalidad, la dispersión geográfica o qué enfermeras especialistas debemos formar”, trasladaban ayer desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, que ya ha mantenido un primer contacto con la nueva consejera de Salud, Catalina García.


Temas relacionados

para ti

en destaque