La planta de compostaje aún arde en pequeños focos “controlados”

La concejal Margarita Cobos se entrevista con trabajadores y vecinos y garantiza el servicio

Bomberos trabajan en la planta
Bomberos trabajan en la planta La Voz
Javier Pajarón
18:56 • 25 ago. 2022

El incendio decretado en la planta municipal de tratamiento de residuos en la barriada de Cuevas de los Medina (Almería) se mantiene activo casi tres días después de la irrupción de los bomberos en la zona. La acumulación de restos en los fosos y naves afectadas, con materiales especialmente inflamables, dificulta el trabajo de extinción y todavía se localizan pequeños focos humeantes en el recinto.




El Ayuntamiento de Almería ha confirmado que el fuego está controlado gracias al trabajo denodado de los bomberos desde la tarde del pasado martes y garantiza el servicio de tratamiento de los restos urbanos de la localidad.




La concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, mantuvo dos reuniones este jueves con con los trabajadores de la Planta de Tratamiento de Clasificación y Compostaje de residuos sólidos urbanos de Almería y con vecinos de Cuevas de los Medina para informarles sobre las circunstancias del incendio.




Según informó el Ayuntamiento, Cobos trasladó un mensaje de tranquilidad “tanto por la evolución del fuego, que está ya prácticamente extinguido, como por la continuidad de la planta” tras quedar destruidas las naves de los fosos de descarga de residuos y de tratamiento.




El gobierno local ha solicitado un informe a la empresa concesionaria del servicio para conocer detalles sobre el origen del fuego, la entidad de los daños ocasionados por las llamas y su efecto sobre el servicio municipal de tratamiento de residuos. Los primeros datos apuntan a un incendio accidental en uno de los fosos de recepción de materiales, que luego se extendió y afectó a dos naves.

Informes
Cobos trasladó a vecinos y trabajadores que aunque la planta haya sufrido daños importantes, “desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para recuperar la normalidad lo antes posible”. Mientras se reacondiciona y se estudian las soluciones técnicas para reactivar el tratamiento de los residuos, algo en lo que ya trabajan el Área de Sostenibilidad Ambiental y la empresa concesionaria, PreZero, que también está realizando un informe preliminar sobre lo sucedido, la apuesta municipal por el reciclaje va a continuar a través de diferentes alternativas transitorias en instalaciones autorizadas.




El grupo municipal socialista ha pedido explicaciones por el suceso. “Una vez que hemos conocido que afortunadamente no se han producido daños personales en el incendio, lo prioritario es ofrecer una solución a los problemas que el humo y el mal olor están ocasionando a los vecinos afectados y, sobre todo, proporcionarles información de lo ocurrido para su tranquilidad”, asegura Adriana Valverde. Solicita un informe sobre los niveles de toxicidad que ha podido generar en el ambiente.





Temas relacionados

para ti

en destaque