Escasean los cubitos de hielo en Almería: ya hay comercios que limitan su venta

Los supermercados están registrando la demanda más alta de los últimos años

Algunos supermercados han comenzado a limitar las ventas de este bien.
Algunos supermercados han comenzado a limitar las ventas de este bien. La Voz
Miguel Delgado Cerero
13:25 • 03 ago. 2022

Los cubitos de hielo son imprescindibles para todos durante la etapa veraniega. Se usa en las neveras que se bajan a la playa, se usa en casa y también para refrigerar los productos ante las altas temperaturas que impone el verano. Pero este año ha ocurrido algo que no se preveía: es difícil encontrar y comprar hielo. El problema trasciende las fronteras provinciales y es ya una dificultad que se vive a nivel nacional.



Independientemente del tamaño de la superficie comercial, desde hace varios días, tanto los supermercados, los restaurantes, o los bares están sufriendo una escasez de este producto tan necesario en plena ola de calor. Los comercios preguntados por este medio coinciden en señalar que el desabastecimiento que se está produciendo en torno al suministro de hielo se debe a un aumento en el precio de la energía en los últimos meses, la elevada inflación, el incremento de los precios a nivel general y la alta demanda este verano son los factores que están detrás de este problema.



La demanda de hielo ha crecido exponencialmente durante este verano, según los datos ofrecidos por los supermercados. El hielo ha sido uno de los productos más solicitados, en gran parte, debido a las continuas olas de calor que se están viviendo en el país y en la provincia de Almería.






No hay suficiente



"No viene el chaval que nos trae el hielo, normalmente cuando comienza a faltarnos llamamos a la empresa y suelen venir. Hay veces que tardan un día más o un día menos pero normalmente siempre hemos tenido hielo. Pero es un problema que está afectando a muchos comercios", señala un trabajador de una gasolinera de la capital. Donde la escasez de hielo también ha pasado factura.



"Mi compañero ha puesto las últimas bolsas de que quedaban en este frigorífico, mira allí por si queda alguna", aconseja una de las trabajadoras de Lidl, donde las pocas bolsas disponibles se agolpaban en una cámara frigorífica diferente a las cotidianas, que lucían vacías por la alta demanda registrada en los últimos días por parte de los consumidores.



Supermercados como Mercadona, por su parte, han ido más allá y han decidido limitar temporalmente la venta de bolsas de hielo. Concretamente, según ha notificado el propio supermercados a los clientes se limita a un "máximo de cinco bolsas o un saco por cliente". Algo que claramente mantiene relación con lo que ya ocurriese con el papel higiénico o, más reciente en el tiempo, el aceite de girasol.




Subida de precio

Sin embargo, este problema no está afectando de la misma manera a todos los supermercados. En el caso de Carrefour o Aldi, que acaba de abrir un nuevo centro en la Avenida de Sierra Alhamilla, donde el suministro de hielo era suficiente a la demanda que se estaba registrando en torno al mediodía de este miércoles.


Ahora el hielo podría experimentar subidas importantes en su precio, por falta de suministro. Tanto es así que, como ya ocurriera en ocasiones anteriores, los clientes se muestran preocupados por la situación. Que viene a sumar una preocupación más a sus ya afectados bolsillos.




Temas relacionados

para ti

en destaque