La lista de todos los nuevos edificios protegidos de la ciudad

Treinta bienes arquitectónicos de Rull, Góngora o Langle pasan a engrosar el nuevo Catálogo

Cortijo Los Arcos, uno de los inmuebles protegidos.
Cortijo Los Arcos, uno de los inmuebles protegidos.
Manuel León
00:26 • 06 jul. 2022

Treinta inmuebles y espacios públicos de la ciudad, envueltos en la pátina del tiempo, han logrado la inmortalidad con su reciente inclusión en el Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento. 



La puesta a salvo de esta nómina de obras meritorias de fábrica, muchas de ellas bajo la firma de Langle o López Rull, está a punto de entrar en vigor con el último paso de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería. El 21 de mayo, la propuesta  nacida en el área de Urbanismo. que dirige la concejala Ana Martínez Labella, fue  ratificada por el Pleno de la Corporación, a través de la Modificación Puntual número 75 del PGOU de 1998 . El objeto de esta decisión municipal es ampliar así el Catálogo de Edificios y Espacio Protegidos para incluir una serie de inmuebles que tienen un singular valor arquitectónico, dotándolos de un régimen de protección que permita su conservación. 



El consistorio deberá también de diligenciar los planos y demás documentos de estos edificios y fichas correspondientes a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Almería, para su inscripción en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento. 



Con nivel 3 de protección,  muchos de propiedad privada, que obliga a la protección de fachada, escaleras patios interiores se incluyen 9 edificios: el Palacio de Justicia, en la calle Reina Regente, de estilo racionalista, de autor desconocido, edificado a mediados del siglo XX, según la ficha técnica; Cortijo Góngora, de finales del XIX construcción de la  burguesía de la época en la Rambla Federico García Lorca con arbolado perimetral y palmera de gran porte, necesitada de una rehabilitación integral; Cortijo Los Arcos, en la calle Juan Cuadrado Ruiz, junto a La Molineta, con fachada de estilo regionalista y Barroco. Es obra de Guillermo Langle Rubio, fechada a partir de 1925, actualmente en abandono; Cortijo Romero, rehabilitada como Casa del Cine, construcción notable de la burguesía de la época, iniciada su construcción como primer propietario por Miguel Balmas; Casa solariega del Maestro Serrano, de estilo ecléctico, diseñada por Enrique López Rull en 1868, en Carretera de Alhadra, en buen estado de conservación. 



Dentro de este mismo nivel de protección 3 acceden al Catálogo los kioscos de los refugios de la Guerra Civil de la Plaza Urrutia, Marqués de Heredia y Plaza Virgen del Mar, construidos por Guillermo Langle en plena contienda.  Servían de acceso a los refugios de la Guerra durante los bombardeos por aire o por mar. El estado de conservación de los dos primeros es deficiente y el tercero es bueno, puesto que se utiliza como bar. Langle utilizó el racionalismo para la planta de estas singulares edificaciones; la antigua Universidad Laboral, en la carretera de La Cañada. 



En el nivel 4, con menor exigencias de conservación que el 3, se incluyen 29 inmuebles: dos edificios unifamiliares entre medianeras en la calle Regocijos, números 8 y 12, uno de ellos de 1947 firmado por Antonio Góngora Sebastián; edificio religioso de la calle Tenor Iribarne, de estilo neoclásico, junto a la Iglesia de Santiago; cuatro edificios de la calle González Garbín, dos de ellos esquina a Juan Lirola, dos de ellos del arquitecto Antonio Góngora; edificio plurifamiliar en la calle Concepción Arenal, esquina calle Siloy, de Guillermo Langle, fechado en 1930, residencial y comercial en planta baja.



Edificio en calle Lectoral Sirvent, esquina Pintor Rivera; tres edificios en la calle Gutierre de Cárdenas junto al Convento de Las Puras; edificio unifamiliar entre medianeras, en la calle Almedina; dos edificios en la calle Narváez, esquina calle Céspedes; dos edificios en la calle Céspedes; un edificio en la calle Ciprés, esquina Alfonso VII, edificio en la calle Serrano, esquina con la calle Ciprés y un edificio plurifamiliar en la calle Infanta, esquina calle Conde de Xiquena.



Por último, con un nivel de protección 5, entra en el catálogo de inmuebles protegidos el edificio de la bodega Las Botas, que regenta Pedro Sánchez-Fortún, en la calle Fructuoso Pérez. 


Alegaciones por el Pingurucho
La inclusión de nuevos bienes de riqueza arquitectónica en el Catálogo de Protección municipal ha generado siete alegaciones. Una de ellas, presentada por Carmen Ravassa Lao, en representación de la Asociación Plataforma para la Conmemoración del Bicentenario del Levantamiento de Los Coloraos (1824.2024). En el escrito se solicita al área de Urbanismo que se incorpore el Monumento a los Mártires de la Libertad de la Plaza de la Constitución como elemento protegido individualizado de Nivel 1.

El Ayuntamiento ha desestimado esta petición al considerar que “no es objeto de esta modificación incluir un elemento escultórico ajeno al criterio que se ha tenido para la selección de los inmuebles considerados en esta innovación dado que entonces sería oportuno analizar otra serie de elementos que por su interés también serán merecedores de ser incluidos en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos”.


Otra alegación ha sido presentada por Francisca y Rafael Cañadas Ruiz solicitando que el inmueble que pasa a ser del Catálogo en la calle Almedina, 19 sea excluido. El Ayuntamiento ha desestimado la petición argumentando que el edificio se encuentra en una calle con una serie de edificios de tipología muy similar ya incluidos en el Catálogo y por tanto rompería la armonía.


Juan de Dios Matarín ha presentado alegación por el inmueble de la calle Juan Lirola, 7, solicitando que se le permita el remonte de una planta o en su caso, retranquearla. El Ayuntamiento tampoco la ha tenido en cuenta por considerar que el incremento de altura propuesto produciría una alteración no deseada de a imagen urbana. 


Han presentado también alegaciones Dionisio, Rosa y  Mercedes Martínez Durbán por un inmueble en la calle Regocijos, 8, para que se excluya del Catálogo, pero el ayuntamiento ha notificado que la petición carece de argumentos. 


También han presentado alegaciones Francisco Martínez Durbán, sobre el mismo inmueble, y José María Arcos Roig y María Dolores  Roig Abad para que se mantenga esta edificio en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado en 2012 y se estima la petición.


Temas relacionados

para ti

en destaque