“El AVE no llegará en 2026 al ritmo que van las obras”, avisa Quiero Corredor

Nuevo chequeo a las obras de la Alta Velocidad ferroviaria, incluido el tramo Almería-Murcia

Simón Ruiz
18:12 • 04 jul. 2022 / actualizado a las 19:13 • 04 jul. 2022

“El AVE no irá de Almería a Murcia en el año 2026 al ritmo que llevan las obras”. Así de tajante se ha manifestado el ingeniero Francisco García Calvo, asesor técnico del lobby empresarial Quiero Corredor y del movimiento ObjetivoAlmeríaAVE, en el primer chequeo semestral del Corredor Mediterráno en el año 2022.



Quiero Corredor actualizó este lunes el avance de las obras en todos los tramos desde Algeciras hasta la frontera francesa y la conclusión es que “aumenta la preocupación por el ritmo al que van” los trabajos.

Hace un año



García Calvo recordaba este lunes que hace menos de un año, en agosto de 2021, se encontraban “paralizadas” las obras entre Almería y Pulpí y ello derivó en una “gran contestación social”.




“Después las obras se han reanudado, pero lentamente. Difícilmente llegarán a estar en 2026 si siguen a este ritmo”, ahonda el ingeniero.



Para Francisco García, el únito hito a celebrar en los últimos meses por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige Raquel Sánchez, es que ha habido “acuerdos” para la futura integración ferroviaria en el Puerto de Almería, “el único puerto del Corredor Mediterráneo donde no entra el ferrocarril”.

Dos puertos secos



El asesor de Quiero Corredor y ObjetivoAlmeríaAVE también recordaba en su intervención que hay previstas dos terminales de mercancías en la provincia de Almería, una en la localidad de Pulpí, de iniciativa privada (Port Rail Almanzora) y que cuenta con el “consentimiento de Adif”, y otra en Níjar, “que la promueve la Junta y tiene avances en lo que se refiere a la urbanización”.




“Estas dos terminales deberían estar acabadas para cuando llegue el ferrocarril porque si no, nos exponemos a ver los trenes sin mercancías ninguna”, apostilló.




Para García Calvo, el problema “más grave” del Corredor Mediterráneo en la comunidad autónoma de Andalucía es el “retraso” del tramo Almería-Granada, “del que no existe ni proyecto”. “Lo único que hay es un estudio informativo que se presentó hace un par de meses y que no satisfizo a nadie. Proponen seguir con la vía única, electrificar la línea, poner nueva señalización, ... pero con esto no se rebaja sustancialmente el tiempo de viaje”.

Almería-Granada

El experto considera otro “problema” que “según se ha dicho, esas obras no empezarían hasta el año 2026, en teoría, cuando el AVE esté en Almería y no habría nueva línea con Granada hasta el año 2030”.


Respecto a la línea desde Murcia hasta Almería, además de recordar que se suprimió hace unos meses el servicio de cercanías con localidades cercanas a la capital pimentonera, Francisco García Calvo enfatizó en que “por fin se ha licitado el tramo de Totana”, “no han empezado las obras entre Lorca y Pulpí aunque se adjudicaron en el mes de enero” y el soterramiento de Lorca no cuenta “con el proyecto acabado”. “En un tramo subterráneo siempre pueden surgir problemas. Difícilmente, como se prometió, puede estar en servicio la conexión ferroviaria de Murcia a Aguilas en el año 2025”, añadió.


Otro técnico ferroviario, Xavier Lluch, también apuntó a retrasos en otros tramos del Corredor Mediterráneo en el vídeo que desde este pasado lunes puede visionarse en el canal de Quiero Corredor.


Temas relacionados

para ti

en destaque