Climbbox: el primer rocódromo almeriense inicia su escalada

Acogerá la Copa de Andalucía de Escalada en Bloque los días 21 y 22 de mayo

José Manuel Quesada
14:30 • 15 may. 2022 / actualizado a las 14:32 • 15 may. 2022

Almería era hasta ahora la única ciudad andaluza que no contaba con un rocódromo, una instalación preparada específicamente para practicar la escalada sin tener que desplazarse a la montaña. Hace casi un año, Manuel Sorroche García, por un lado, y Miguel Weir Soler, Juan Landínez y Nuria Guijarro Recio, por otro, tuvieron la misma idea, el mismo objetivo, y coincidieron en la misma nave que podría albergar este proyecto; así, decidieron unir sus fuerzas y crear Climbbox, el primer rocódromo almeriense abierto a todo el público sin necesidad de pertenecer a un club.






Deporte olímpico



No ha sido fácil poner en marcha una empresa de este tipo en tiempos de olas pandémicas y de crisis por la falta de materiales, retrasos en los suministros,  problemas con el transporte y el encarecimiento de todo lo necesario para conseguir hacer realidad un ambicioso proyecto deportivo, afirma Manuel Sorroche, gerente de Climbbox. “Creíamos en esta actividad deportiva y queríamos que Almería contara con unas instalaciones en las que pudieran practicar o aprender los muchos aficionados a la escalada que hay en esta provincia, un deporte que se convirtió en olímpico en los Juegos de Tokio de 2020, celebrados en 2021 por la crisis sanitaria del Covid, y que no pudo tener mejor comienzo para la representación española ya que la primera medalla de oro de la nueva especialidad olímpica fue para Alberto Ginés”.






Instalaciones



El rocódromo, situado en la calle Benitagla del barrio de Cortijo Grande, cuenta con más de 400 metros cuadrados de espacio para practicar la escalada o la ascensión a otro nivel caracterizado por su verticalidad. Para la escalada en bloque, que se realiza sin cuerda,  hay más de cien vías, formadas por las presas del mismo color y diferentes tamaños, que consiguen un recorrido superior a los 250 metros escalables divididos en tres niveles, principiantes, avanzado y perfeccionamiento, con una altura que alcanza los cinco metros; un espacio en el que los escaladores han de emplear fuerza y técnica con las manos y los pies. En cuanto a la parte de cuerda, se cuenta con 100 metros cuadrados escalables  a través de vías de diferente dificultad.




Las instalaciones no sólo están preparadas para la escalada de adultos ya que también hay una zona infantil para que los más pequeños comiencen a aprender y practicar este deporte, gimnasio, campus –zona dedicada expresamente al fortalecimiento de antebrazos y articulaciones- y una tienda donde poder adquirir todo lo necesario para escalar.

Las clases de iniciación se realizan con niños y jóvenes desde cuatro años hasta quince. “El objetivo de nuestra escuela es que los alumnos aprendan a escalar de forma segura en edades tempranas, aprendiendo las técnicas y los valores de este apasionante deporte”. Manuel Sorroche está convencido de los numerosos beneficios que la escalada aporta a los niños, como el desarrollo de la psicomotricidad, trabajo en equipo, superación de múltiples retos de manera autónoma y segura, así como la adquisición de valores relacionados con el cuidado de nuestro entorno y el respeto a la naturaleza.


Bautismo

Para quienes nunca han practicado este deporte existe el bautismo de escalada, con una primera parte en bloque para aprender las técnicas de escalada sin cuerda, y una segunda parte que se realiza con cuerda, además de conocer todo el material necesario para llevarla a cabo. A este bautismo le siguen el curso de escalada ‘indoor’ para escalar en bloque, las clases dirigidas de bloque y bloque y cuerda, así como el entrenamiento personal con planificación individualizada; todos ellos impartidos por técnicos deportivos titulados que también estarán pendientes de quienes a diario deseen practicar este deporte.


Copa de Andalucía

Tras conocer sus instalaciones, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, y el Club Deportivo Skala+ Almería han reconocido a Climbbox para la celebración de la segunda prueba de la Copa de Andalucía de Escalada en Bloque que se desarrollará durante los próximos días 21 y 22 de mayo y que espera contar con una inscripción cercana a los doscientos participantes de toda Andalucía. Las pruebas se disputarán individualmente en las categorías masculina y femenina de benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, junior, absoluta, veterana y promoción, y habrá premios para los tres primeros clasificados en cada categoría.


Temas relacionados

para ti

en destaque